Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España impulsa su participación en los satélites meteorológicos europeos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han presentado esta semana las características del Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación (EPS-SG). Dentro de este proyecto está previsto lanzar seis nuevos satélites meteorológicos y climáticos, el primero en 2021.

Los satélites polares europeos de segunda generación relevarán a los de la primera (ilustrado en la imagen) en la próxima década. / EUMETSAT

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Miguel Ángel López y la presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) María Luisa Poncela han destacado este jueves la importancia del Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación (EPS-SG) durante un encuentro en el que han renovado un acuerdo de colaboración para el desarrollo tecnológico e industrial nacional en programas satelitales.

A la jornada han asistido Alain Ratier, director general de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de diferentes organismos y empresas españolas vinculadas con el espacio, un sector en el que nuestro país es la quinta potencia europea.

La segunda generación de satélites polares europeos operará entre 2021 y 2042

El primer satélite polar europeo (EPS, por sus siglas en inglés: European Polar System) se puso en órbita en 2006, con capacidades de sondeo e imágenes muy útiles para la meteorología operativa y los estudios climáticos.

Ahora, EUMETSAT y la ESA han diseñado y definido el programa EPS-SG, que consta de seis satélites, en dos series de tres con diferente instrumentación cada una (radiómetros de sondeo y otros instrumentos avanzados con prestaciones superiores a las del primer programa polar).

Los responsables del proyecto esperan poner en órbita el primer satélite hacia 2021 y prolongar las operaciones durante un mínimo de 21 años, hasta 2042.

Durante el encuentro también se ha adjudicado a la compañía Airbus Defense and Space España por parte de la ESA del desarrollo del instrumento Ice Cloud Imager (ICI), un sistema de escaneo que irá a bordo de los futuros satélites, lo que supone el inicio del retorno industrial.

España invierte 330 millones y retorna 5.500

Según un estudio realizado por EUMETSAT, el programa EPS-SG tendrá una relación coste-beneficio de 1 a 20 en la economía europea. En el caso de España esto supondrá unos 5.500 millones de euros, superando holgadamente la inversión de 330 millones de euros que nuestro país debe aportar a la ESA y EUMETSAT a lo largo de 30 años.

Los sistemas de satélites polares, junto a los geoestacionarios, son claves para las actividades encomendadas a AEMET por su utilidad en predicción y vigilancia del tiempo. Las mejoras del nuevo programa ayudarán a mejorar sus modelos numéricos, además de aportar datos en ámbitos como el científico, el transporte, la agricultura, el turismo o el comercio.

España, forma parte, junto con otros 29 estados europeos de EUMETSAT, que gestiona los satélites que proporcionan la mayoría de la información en este ámbito sobre Europa y África. La colaboración con EUMETSAT en programas científicos y técnicos, como el Centro de Aplicaciones de Satélites para la Predicción a Corto Plazo (SAF NWC), ha ayudado a incrementar las capacidades de la AEMET.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados