Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España presenta “la mejor” candidatura para albergar la sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

La candidatura de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, como sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) representa "la mejor de las cinco propuestas para albergar las oficinas centrales de este Instituto”, ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha insistido en que el Gobierno español “no va a escatimar esfuerzos para defenderla en los foros europeos”. La Presidencia de la UE prevé que los ministros europeos de Ciencia, Tecnología e Industria acuerden la sede definitiva entre el 29 y 30 de mayo.

Diseño de la sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Sant Cugat del Vallès. Imagen: Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Durante la presentación oficial de esta candidatura en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), en Madrid, la ministra Cristina Garmendia ha señalado que la elección de Sant Cugat “sería buena para España, particularmente para Cataluña, pero también para Europa en su conjunto, porque simboliza la integración de la formación superior de calidad, la investigación y la innovación tecnológica, el mismo triángulo de conocimiento que ha inspirado la creación del MICINN”.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Comisión Europea inspirada por su presidente, José Manuel Durao Barroso, con el objetivo fundamental de catalizar la cooperación entre la universidad, los centros de investigación y la empresa privada para crear un nuevo referente mundial de innovación, en el marco del Espacio Europeo de Investigación. Está previsto que este instituto se estructure a través de una sede central y una red de “Comunidades de Innovación y Conocimiento” (KIC, en inglés) repartida por toda la Unión Europea.

“Este proyecto está llamado a ser la bandera de la innovación en el continente europeo”, ha dicho Garmendia, quien ha destacado que, siendo la pugna por la sede una de las prioridades inmediatas del Gobierno, “también lo es la propia actividad del EIT a través de las KIC, ya que es un trabajo en la línea, absolutamente prioritaria para el Ministerio, de internacionalizar la I+D española”, reforzando los lazos de los grupos de investigación y empresas de España con sus equivalentes internacionales.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, ha recordado que esta candidatura es apoyada tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat de Catalunya, y coincidió con la ministra en que es “la mejor candidatura”, según quedó patente el pasado 6 de mayo en Bruselas, cuando se presentaron las otras propuestas y “hubo gran unanimidad” en el liderazgo de Sant Cugat, no sólo por la exposición que realizó el representante del Ministerio, Carlos Martinez Riera, director de la Oficina Europea del MICINN, sino también por el contenido presentado.

El alcalde ha señalado que la candidatura española presenta una sede física en un entorno universitario y empresarial “de primerísimo nivel”, y además ha desarrollado una metodología para gestionar las KIC, junto a la Escuela de Negocios ESADE, “para crear alianzas entre las universidades y las empresas europeas, trabajando por la excelencia”. También se ha desarrollado un proyecto de Bachillerato científico en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, el EIT tendrá un presupuesto de 2.400 millones de euros para los próximos seis años, financiados por aportaciones públicas y privadas. “Para afrontar el enorme reto de conseguir recursos, tanto de las instituciones públicas como de las empresas, habrá que demostrar que se es excelente”, ha señalado Martínez Riera, que ha recordado que el presupuesto comunitario aportará 308,7 millones de euros para el periodo 2008-2013 para sufragar los costes de establecimiento, administración, coordinación e integración del EIT y de las KIC.

Hacia una economía del conocimiento

Carlos Losada, director general de ESADE, ha destacado durante el acto que para que una sociedad crezca es necesario mejorar la competitividad, y para ello “son fundamentales la preparación tecnológica, la calidad del tejido industrial, la innovación, así como la educación superior y la formación vinculada a la empresa”. Europa debe trabajar fuerte en estos puntos, ha dicho Losada, porque en los últimos años ha perdido posiciones respecto a países como Estados Unidos, India y China. La apuesta de la UE debe ser trabajar “fuertemente” en esos factores, añadió, y una pieza de esa política es el EIT, “que no es una agencia reguladora ni ejecutiva, sino una ayuda para pasar de la economía tradicional a a la del conocimiento, con algo esencial: ligar fuertemente la universidad, los centros de investigación y el mundo empresarial".

El alcalde de Sant Cugat del Vallès recordó que en esa localidad se unen los tres factores, y aunque considera "excelente" esta candidatura, "ahora depende de lo que pase en Bruselas, que será complejo y no será facil, porque los paises del Este de Europa también están reivindicando su derecho a acoger sedes en su territorio". Además de la ciudad catalana, también se han presentado como candidatas para albergar la sede del EIT las ciudades de Breslavia (Polonia), Jena (Alemania), Budapest (Hungría) y conjuntamente Viena (Austria) con Bratislava (República Eslovaca).

El próximo 14 de mayo el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, presentará más detalles de la candidatura de San Cugat en Bruselas. En principio, el mecanismo que ha propuesto la actual presidencia eslovena es que durante el Consejo de Competitivad, que se celebrará los próximos 29 y 30 de mayo, los ministros convocados de Ciencia, Tecnología e Industria aprueben de una manera consensuada la sede definitiva. Si no se alcanzara un acuerdo, la decisión se trasladaría al Consejo Europeo del próximo mes de junio o, en última instancia, al segundo semestre de este año, en el que Francia ejercerá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

----------------

Más información:

Imágenes en alta resolución de la sede del EIT: 1 y 2.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados