Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Esta técnica pionera aumenta la esperanza de vida de los afectados

Especialistas del Clínic-Sant Joan de Déu operan con éxito un feto con atresia bronquial

El Dr. Eduard Gratacós, Jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic; el Dr. Josep M. Jiménez, responsable de la Unidad de Cardiología Fetal del mismo servicio; la Dra. Montserrat Castañón, cirujana pediátrica y el Dr. Julio Moreno, neonatólogo, ambos del Hospital Sant Joan de Déu, han presentado hoy una técnica quirúrgica pionera que utiliza la endoscopia respiratoria para desobstruir el bronquio afectado del feto afectado por atresia, enfermedad congénita grave que afecta a aproximadamente 1 de cada 10.000 casos y que causa la muerte del feto por insuficiencia respiratoria. Este tratamiento se aplicó con éxito en un feto de 26 semanas de gestación.

Los doctores, padres y la pequeña paciente, en la rueda de prensa

La artresia es una enfermedad congénita que produce una ausencia del árbol respiratorio alveolar en uno de los bronquios principales que conectan el pulmón con la tráquea, debido a una malformación. La porción de pulmón afectada queda aislada del flujo de líquido que se produce entre los pulmones en formación del feto y el útero materno. La ausencia de este intercambio de líquidos origina una acumulación de las secreciones, que provoca que el pulmón se inflame, actúe como un tumor y presione el resto de órganos del feto hasta provocar fallo cardíaco. En los pocos casos en que el feto nace vivo, la compresión impide el desarrollo normal del pulmón sano, provocando una insuficiencia respiratoria que acaba siendo la causa de la muerte del recién nacido en todos los casos conocidos.

La innovación de la técnica quirúrgica presentada hoy radica en la utilización, por primera vez en el mundo, de la endoscopia traqueal para llegar al punto en que el bronquio fetal está obstruido, perforarlo en aquel punto y reconectarlo al árbol bronquial que hay debajo. Al presentarse el caso de un feto con esta malformación, los especialistas pensaron que este tratamiento podría revertir el proceso de compresión pulmonar que presentaba, dándole posibilidades de sobrevivir hasta ser operado post-natalmente. Informaron a los padres y estos estuvieron de acuerdo en correr el riesgo.

La intervención se llevó a cabo a las 26 semanas de gestación, cuando el feto tenía un peso aproximado de 800 gramos. Los cirujanos introdujeron un fetoscopio en la tráquea del feto, que les permitió ver la obstrucción del bronquio, lo perforaron y reconectaron los bronquios obstruídos superiores con los inferiores. Tras la intervención, el embarazo siguió su curso normal y once semanas después el bebé nació a las 38,6 semanas en el Hospital Sant Joan de Déu. La niña, que pesó al nacer 2.540 gramos, no requirió reanimación inicial y solo presentava una insuficiencia respiratoria leve. Trece días después del parto fue sometida a la intervención definitiva en el Hospital de Sant Joan de Déu, en el curso de la cual los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados durante la vida fetal por la lesión bronquial. El lóbulo superior se ha expandido y ha compensado la función de los otros dos y en la actualidad la niña, que tiene 16 meses, lleva una vida normal y solamente ha de seguir controles rutinarios.

Sobre el Programa de Cirugía Fetal Clínic-Sant Joan de Deu

El Programa de Cirugía Fetal permite dar solución a más de 200 casos de patología fetal anualmente, constituyendo uno de los cinco centros de cirugía fetal con mayor volumen del mundo. Sus miembros han participado en el diseño de varias de las técnicas que se aplican en la actualidad todo el mundo. El programa combina una experiencia pionera a nivel mundial en cirugía fetal del Hospital Clínic con la experiencia como centro de referencia nacional en cirugía pediátrica del Hospital Sant Joan de Dèu. El programa es posible también por las Unidades de Neonatología de los dos centros, que puede atender bebés con la máximacomplejidad y son centros de referencia de toda Cataluña. Los especialistas de las dos instituciones se combinan de manera estable desde hace más de seis años formando un potente equipo multidisciplinar en medicina y cirugía fetal y pediátrica, que permite ofrecer una de las ofertas de mayor calidad, y unos resultados de primer nivel internacional . El programa de cirugía fetal recibe pacientes para valoración y tratamiento de toda la península ibérica (España y Portugal) y de Sudamérica.

El caso presentado ilustra la importancia de disponer de una medicina fetal puntera, que sólo es posible a través de grandes equipos como el que forma el programa de cirugía fetal. Hay enfermedades muy graves que de no ser tratadas antes de nacer producen la muerte, o secuelas graves que alteran la calidad de vida de estas personas y su familia. Individualmente suelen ser poco frecuentes, pero en conjunto afectan hasta una de cada mil gestaciones, hasta 90 al año en Cataluña y 500 en España. La constitución de equipos de primer nivel internacional como el formato permite seguir creando nuevas soluciones como la que se presenta. Soluciones reales que han permitido que muchos fetos con problemas graves hayan salvado su vida y hoy sean niños queestán con sus familias.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados