Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa y EE UU estrechan su cooperación en materia científica

La Unión Europea y Estados Unidos deben estrechar sus lazos científicos para acometer los mayores retos que afronta actualmente el planeta, según Alan Leshner, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) quien ha realizado hoy la conferencia inaugural anual del Centro Común de Investigación (JRC) en Bruselas (Bélgica).

Leshner, en su ponencia Europa y Estados Unidos: un momento crucial para la cooperación científica, ha declarado que la ciencia y la tecnología (CyT) inciden en todas las vertientes de la vida moderna y son componentes de las principales cuestiones que afronta el planeta, como el cambio climático, la sanidad y las comunicaciones, entre otras. "Estados Unidos y Europa deberían colaborar en todos estos temas", ha afirmado el director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Por su parte, el Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, se ha mostrado optimista sobre el futuro de la cooperación científica con EE UU: "Existen diferencias evidentes en nuestra manera de enfocar la ciencia y la tecnología", si bien "la distancia entre ambas orillas del Atlántico es ahora más corta que nunca".

Europa y EE UU tienen tras de sí una larga historia de cooperación y mantienen acuerdos bilaterales formales en materia de CyT desde 1998. Sin embargo, Leshner ha admitido que en los últimos años su país noha sido el "socio científico ideal". Las dificultades para obtener visados, los recortes en las subvenciones y las estrictas normas de seguridad en los laboratorios que siguieron a los hechos del 11 de septiembre de 2001 han reducido en gran medida la cantidad de científicos y científicas extranjeras que buscan empleo en EE UU.

Pero según Leshner, "la postura oficial del estado con respecto a la ciencia está cambiando". El Presidente de EE UU, Barack Obama, se ha comprometido a aumentar la inversión en ciencia hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y a mejorar la calidad de la formación científica.

En virtud de la Ley estadounidense sobre la recuperación y la inversión (American Recovery and Investment Act), se invertirán 21.500 millones de dólares más (14.600 millones de euros), repartidos a lo largo de dos años.

Geopolítica de la ciencia

Leshner ha recalcado que la UE y EE UU deberían asumir un papel de liderazgo en la creación de una comunidad científica global. En concreto, "debe hacerse un esfuerzo por integrar a la comunidad científica de los países en vías de desarrollo en el conjunto de la comunidad internacional. Es necesario que la comunidad científica de todo el planeta se ponga de acuerdo en cuestiones fundamentales como la ética en la investigación y los derechos de propiedad intelectual".

Otro ámbito en el que la cooperación transatlántica también resultaría beneficiosa sería la relación con la sociedad en sus vertientes comunicativas y de percepción social de la ciencia. En este contecto, Leshner ha elogiado las iniciativas de la Comisión Europea.

Leshner también ha querido especificar que en la AAAS son "conscientes de que, del lado estadounidense y del lado europeo, las actitudes y percepciones actuales con respecto a la ciencia, en temas situados en la encrucijada entre la religión y la política o la competitividad y las migraciones, pueden parecer en ocasiones la antítesis del progreso basado en la ciencia".

Un nuevo convenio de colaboración

Al término de esta conferencia, Leshner y el JRC (representado por su Director General, Roland Schenkel) han firmado un memorándum de acuerdo entre los dos organismos por tres años de duración por el que el JRC y la AAAS organizarán talleres conjuntos, colaborarán en la publicación de informes e intercambiarán información sobre temas clave.

Es probable que las primeras actividades emanadas de este convenio se centren en la tecnología nuclear forense, la seguridad nuclear y radiológica y las tecnologías para supervisar el cumplimiento de los tratados de control de armamentos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados