Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
II Jornadas de Laparoscopia Urológica Avanzada en el HUNSC

Extirpan por primera vez en Canarias un tumor renal con laparoscopia a través de una única incisión

El servicio de Urología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, utilizó esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva para extraer un tumor de cuatro centímetros por una apertura del mismo tamaño. Se trata de una nefrectomía parcial laparoscópica por puerto único y no con varias incisiones

Instante durante un momento de la intervención en los quirófanos del HUNSC

El servicio de Urología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente por primera vez en Canarias y la tercera en España, una nefrectomía parcial laparoscópica por puerto único, esto es, la extirpación de un tumor renal mediante cirugía mínimamente invasiva a través de una única incisión, de ahí el nombre de ‘puerto único’.

Un equipo de ocho profesionales entre cirujanos, enfermeras, auxiliares y anestesista, llevaron a cabo con éxito esta intervención en los quirófanos del HUNSC, que duró dos horas y media aproximadamente y en la que se pudo extirpar un tumor adherido al riñón de cuatro centímetros por una incisión próxima al ombligo y del mismo tamaño que el tumor extraído. Por este puerto de entrada, se introdujo una pequeña cámara y el material necesario con el que visualizar el cuerpo del paciente, atravesar varias capas de la pared abdominal y, una vez localizado el tumor, extirparlo sin dañar el riñón.

Para el Dr. Jesús Monllor, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y coordinador de esta intervención, “la cirugía laparoscópica aplicada al terreno de la urología ha progresado muchísimo en los últimos años, especialmente en el tratamiento de las patologías oncológicas, con indicaciones cada vez más amplias. Actualmente, en torno al 90% de la cirugía renal se practica con este método, así como en gran parte del resto de las patologías urológicas”.

El nivel asistencial que presta el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en esta materia es comparable a los mejores hospitales españoles y entre las últimas novedades implantadas en Canarias, se encuentra la nefrectomía transvaginal, la extirpación de un riñón a través de un orificio natural como es la vagina.

En este sentido se manifestó el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona e invitado de honor a las II Jornadas de Laparoscopia Urológica Avanzada que tuvieron lugar el pasado viernes en el HUNSC. “Para desarrollar este tipo de intervenciones quirúrgicas se necesita de un mayor despliegue tecnológico que solo está al alcance de centros muy desarrollados en cirugía laparoscópica, como es el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria”.

Este encuentro, de carácter autonómico, concentró a una veintena de especialistas en Urología que pudieron seguir en directo mediante videoconferencia y en el propio centro hospitalario esta novedosa intervención, una sesión magistral que sirvió para actualizar conocimientos técnicos y quirúrgicos en el tratamiento de la patología oncológica urológica en Canarias.

Beneficios de la cirugía laparoscópica frente a cirugía tradicional abierta

La cirugía laparoscópica es uno de los grandes avances en el campo quirúrgico porque es una alternativa mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared del abdomen frente a la cirugía abierta tradicional, que no llegan al centímetro de longitud. Por las aperturas, se introduce una pequeña cámara de vídeo y el instrumental quirúrgico con el que efectuar la operación mientras en un monitor, el cirujano puede ver los órganos y actuar en ellos desde el exterior.

Por tanto, con esta técnica, hay un menor daño postoperatorio, menor sangrado, mejor cicatrización, una estancia reducida en el hospital y permite que el paciente se reincorpore antes a su vida cotidiana, además de no dejar secuelas estéticas.

La novedad presentada estos días en el HUNSC en la nefrectomía parcial por puerto único es que en lugar de realizar varias incisiones en el paciente para poder llevar a cabo esta operación, toda la maniobra técnica y de extirpación pudo efectuarse con una única incisión.

Servicio de Urología del HUNSC

Este servicio del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cuenta con tres áreas de tratamiento quirúrgico en donde se aplican técnicas con anestesia local; técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria y por último, Cirugía Mayor con ingreso hospitalario, que es donde se realiza el tratamiento quirúrgico de patologías (renal, vías urinarias altas, vejiga, próstata, pene, testículo...)

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados