Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La técnica NOTES permite operar a partir de los orificios naturales del cuerpo

Extraen el primer cáncer de recto con cirugía mínimamente invasiva

Es la primera vez en el mundo que se realiza en humanos la eliminación de un cáncer de recto con cirugía mínimamente invasiva. La técnica utilizada, realizada en el Hospital Clínic de Barcelona, evita incisiones abdominales, reduce el dolor y permite una rápida y mejor recuperación del paciente. La paciente fue dada de alta a los cinco días de la intervención.

Los hospitales Clínic de Barcelona y General de Massachussets extraen un cáncer de recto a través del ano
Los hospitales Clínic de Barcelona y General de Massachussets están especializados en abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos. Foto: Hospital Clínic

Operar sin dejar cicatrices ha pasado de ser una quimera a convertirse en una realidad. Así lo demuestran los recientes hitos conseguidos en cirugía gracias al NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), un innovador abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo.

El resultado son todo ventajas para el paciente: ausencia de cicatrices, menor estancia en el hospital y una mejor recuperación. En la actualidad, este tipo de cirugía mínimamente invasiva está en pleno proceso de investigación y desarrollo. La boca y la vagina han sido las vías más utilizadas hasta el momento; sin embargo, la vía transrectal (a través del ano) ha sido la menos explorada.

El pasado día 9 de noviembre, un equipo de cirujanos realizó en el Hospital Clínic de Barcelona la primera extirpación en el mundo de un cáncer de recto gracias al abordaje NOTES y a la técnica TEM (cirugía transanal–Transanal Endoscopic Microsurgery-).

El éxito de la intervención ha sido posible gracias al trabajo conjunto del equipo de Cirugía Gastrointestinal del Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Antonio Mª de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del centro; y un equipo de cirujanos del Massachussets General Hospital de Boston (Universidad de Harvard), con la Dra. Patricia Sylla, -cirujana y profesora de cirugía en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela Médica de Harvard-, a la cabeza.

Ésta es la primera vez en el mundo que una intervención en el tratamiento de un cáncer de recto se realiza mediante una cirugía en la que la cavidad de salida del tumor es el propio ano.

“Basándonos en este primer caso, en un futuro seremos capaces de ofrecer este tipo de procedimiento a más pacientes con cáncer colorectal, diverticulitis y otras enfermedades del colon y recto”, afirma Sylla.

La paciente, una mujer de 76 años de edad diagnosticada de un tumor maligno en el recto, fue dada de alta el pasado 14 de noviembre -tan sólo cinco días después de la intervención-; y se fue a casa sin ninguna complicación y con una recuperación postoperatoria excelente.

Durante la operación, todos los instrumentos quirúrgicos se introdujeron a través del ano para evitar incisiones abdominales dolorosas. Esta nueva técnica ha sido desarrollada para alcanzar mejores resultados que la cirugía laparoscópica, técnica mínimamente invasiva que garantiza numerosas ventajas: disminución de dolor, menor estancia hospitalaria y mejores resultados oncológicos.

Gracias al trabajo conjunto de este equipo internacional de expertos, la cirugía ha dado un paso más y hoy permite operar con éxito un cáncer de recto sin dejar cicatrices, a diferencia de la citada laparoscopia, cuyas cicatrices se reducen a 4 ó 5 mínimas incisiones.

Una técnica con grandes ventajas

Utilizar la vía transanal presenta grandes ventajas. Una de ellas y muy importante es la posibilidad de utilizarla en ambos sexos (a diferencia de la vía transvaginal (a través de la vagina), que queda reducida al 50% de la población). Otra es la posibilidad de apertura y cierre del colon o recto con visión directa. Esto se ha conseguido gracias a la utilización de técnicas que se han desarrollado para el tratamiento local de lesiones en el recto, como es el Transanal Endoscopic Microsurgery (TEM).

La técnica TEM consiste en la realización de una endoscopia a través del recto, por donde se introduce un proctoscopio especial conectado a un sistema de insuflación de CO2 que dilata las paredes del recto. De esta forma se crea un espacio de trabajo que permite introducir los instrumentos necesarios para seccionar y disecar el recto afectado por el tumor. Esta vía nos permite la disección del recto y del tejido que lo rodea hasta alcanzar la cavidad abdominal, lo que ha sido primicia a nivel mundial.

La importancia de la colaboración internacional entre hospitales

El hito que hoy se presenta simultáneamente en el Clínic de Barcelona y en Massachussets ha sido posible gracias a la experiencia de los equipos de cirujanos de Barcelona y Boston, ambos especializados en abordajes quirúrgicos mínimamente invasivos para el tratamiento de enfermedades del colon y recto.

El Dr. Lacy ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de la cirugía laparoscópica, realizada a través de pequeñas incisiones en el abdomen para el tratamiento del cáncer de colon y recto. Por su parte, la Dra. Sylla trabaja desde 2007 en el desarrollo de técnicas para la cirugía colorrectal con el Dr. David Rattner, profesor de Cirugía en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard, especialista en NOTES y co - fundador de NOSCAR (Natural Orifice Surgery Consortium for Assessment and Research).

Así, tras demostrar que la técnica TEM es segura y eficaz en cerdos, ambos equipos estudiaron la técnica en cadáveres humanos. A diferencia de otros procedimientos NOTES, que requieren la realización de incisiones para acceder a la zona quirúrgica, el enfoque transanal es el único en el que el tejido perforado para acceder al área de la enfermedad forma parte del órgano que en última instancia será eliminado.

El futuro de esta nueva técnica es su aplicación para el tratamiento de otras enfermedades del colon y recto. “Estamos convencidos de que este tipo de cirugía añadirá ventajas a las ya demostradas de la cirugía laparoscópica puesto que, al disminuir la agresión quirúrgica por una eliminación de las incisiones del abdomen, más rápida será la recuperación y menores las complicaciones postoperatorias”, concluye Lacy.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados