Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

FECYT publica la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación 2014

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que depende de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, abrió este 5 de mayo la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2014. Con esta convocatoria se quiere fomentar proyectos que acercar la ciencia y la cultura de la innovación a los ciudadanosLa convocatoria de 2014 cuenta con un presupuesto máximo de 3.250.000 euros, la misma cuantía que el año pasado.

La convocatoria de ayudas significa además un renovado compromiso del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+I, con la promoción de la cultura científica y tecnológica a través de la educación, la formación y la divulgación. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy 5 de mayo y se extiende hasta el 13 de junio de 2014.

Prioridades de la Convocatoria 2014

Con el objetivo de realizar actividades más entretenidas y cercanas a los ciudadanos, este año se han marcado algunas prioridades en cuanto a formatos y áreas de conocimiento. De nuevo, se apuesta por las aplicaciones para dispositivos móviles, audiovisuales, videojuegos, materiales educativos y talleres. Además, en 2014 se celebra el Año de la Biotecnología en España y se dará prioridad a los proyectos relacionados con esta temática.Ventanas del MUNCYTEste año se incluye como novedad la “Red de Ventanas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT”, cuyo objetivo es financiar proyectos destinados a crear espacios expositivos, conocidos como Ventanas del MUNCYT, en espacios públicos de divulgación cultural que pueden albergar temporalmente algunas de las piezas que componen la colección del museo.

¿Qué se financia?

La Convocatoria 2014 cuenta con tres líneas que engloban todas las actividades financiables.Dentro de la línea de cultura científica y de la innovación, se busca acercar las investigaciones de los centros españoles a la sociedad, haciendo partícipes de estas iniciativas a los científicos para que se relacionen con su entorno más cercano. Y se potenciará la participación ciudadana en debates. La convocatoria premiará la creatividad en los formatos para la divulgación y se valorarán especialmente los audiovisuales, los programas de radio de divulgación y las aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos. También se apoyarán los estudios sobre cultura científica que investiguen sobre el impacto de las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia en la sociedad española.

Por último, en esta línea se financiarán además aquellos “congresos científicos singulares” organizados con motivo de un hecho científico o efeméride o los de elevado impacto internacional que se celebran en nuestro país. Estos congresos tendrán que incluir en sus programas actividades de divulgación o comunicación de la ciencia.

En la línea de creatividad y vocaciones científicas se fomentará el contacto con la práctica investigadora de escolares y jóvenes no universitarios mediante. Además, se apostará por las “Ferias de la ciencia” abiertas al público en general y dirigida a estudiantes no universitarios.Por último, la tercera línea de financiación, Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, impulsará las redes que FECYT coordina. Por un lado, están las redes de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). La misión de estas unidades es comunicar y divulgar las investigaciones de las instituciones a las que pertenecen.

Por otro lado, está la Red de Museos de Ciencia y Tecnología, dirigida a los museos y centros de ciencia y tecnología o planetarios que existen actualmente en España. Por último, la Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación, formada por ayuntamientos comprometidos con la divulgación de la ciencia. Y con la novedad mencionada de la Red de Ventanas del MUNCYT.

Como en años anteriores, FECYT además de la financiación económica podrá facilitar colaboraciones para patrocinios entre agentes públicos o privados para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la dirección web www.convocatoria.fecyt.es dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados