Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El MICINN ha destinado este año 3 millones de euros para esta investigación

Finaliza la campaña antártica española más ambiciosa de la historia

Las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla han dado por concluidas sus tareas hasta el próximo verano polar. El buque 'Hespérides' se dirigirá ahora hacia el Pacífico y el Caribe, mientras el 'Las Palmas' regresa a Cartagena. Durante esta campaña antártica se han analizado los efectos del retroceso de los glaciares o las consecuencias de la fusión del hielo como respuesta al cambio climático.

Base Juan Carlos I en la Antártida. Foto: SINC.

Con la llegada del buque 'Las Palmas' a Ushuaia y el cierre de las dos bases españolas en la Antártida (Juan Carlos I y Gabriel de Castilla) el pasado 2 de marzo, se ha dado por concluida la campaña antártica 2008-09, la más ambiciosa hasta el momento en objetivos, número de proyectos, material movilizado así como en investigadores y técnicos involucrados.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha financiado con unos 3 millones de euros estos 25 proyectos realizados, con lo que el montante total destinado al impulso de la investigación antártica asciende ahora a 15 millones de euros. Entre las actividades realizadas pueden señalarse las referidas a trazar los efectos del cambio climático en los ecosistemas polares, el seguimiento de su actividad volcánica, la evolución del retroceso de glaciares o la valoración de los efectos del turismo en la península antártica.

La base Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston, abrió sus puertas el 14 de noviembre de 2008. Ha permanecido activa durante 124 días y ahora sufrirá alguna remodelación. La base Gabriel de Castilla, emplazada en la Isla Decepción, ha desarrollado sus investigaciones durante 101 jornadas en las que se ha concluido la ampliación de su módulo de habitabilidad. La reforma ayudará a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus investigadores.

Con respecto a las otras dos infraestructuras básicas de la investigación antártica, los buques oceanográficos, el 'Las Palmas' regresará a Cartagena, mientras el 'Hespérides' emprenderá dos campañas más en el Pacifico y el Mar del Caribe.

Detectan un aumento de la vida
En la campaña 2008-2009, se ha constatado una disminución de casi el 40% de la población de pingüinos próxima a la base Gabriel de Castilla en Isla Decepción. También se ha concluido que los glaciares de las Shetland del Sur son menos sensibles al calentamiento climático de lo hasta ahora supuesto. En las investigaciones realizadas por el 'Hespérides' en el Mar de Wedell, la zona exterior de la Placa de Wilkins y el Mar de Belinghausen, donde hay un alto número de icebergs, los muestreos indican que la fusión de hielo estimula la producción biológica, es decir, que por el momento en estas zonas se está generando más vida, y no menos.

Por otra parte, el estudio de los efectos del turismo en la península antártica ha permitido confirmar que las cifras reales de visitantes son superiores a las estimadas. Los investigadores destinados también han realizado análisis de la actividad volcánica, la transmisión de señales en la capa ionosférica o el geomagnetismo.

El proyecto realizado en la península Byers es quizá el más complejo de los últimos años. Ha involucrado a 30 científicos de unos 12 países diferentes y su objetivo ha sido convertir la península en un sitio de referencia internacional para el estudio de los ecosistemas terrestres, de agua dulce y costera. Allí se ha completado por primera vez el análisis de una cuenca hidrográfica en la Antártida marítima y se ha obtenido el registro más profundo de sedimentos de sus lagos.

La campaña 2008-2009 es la última prevista dentro del IV Año Polar Internacional, que se ha extendido desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009. Dentro de ella, el ministerio ha financiado 25 proyectos de investigación con 144 investigadores participantes, 24 ingenieros y técnicos, 105 militares y 74 instituciones implicadas en la apuesta por el estudio de las latitudes polares. Estas presentan un interés creciente para los científicos en todos los campos relacionados con el cambio climático, la biología vegetal y animal, el permafrost, la geología, la oceanografía, la atmósfera o la astronomía.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados