Fondean en la costa de Blanes una boya de investigación oceanográfica

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC han fondeado una boya oceanográfica en la costa de Blanes para realizar investigaciones oceanográficas relacionadas con la variabilidad de las propiedades físicas, químicas y biológicas en este lugar del Mediterráneo occidental.

La boya es arrastrada hasta el punto de fondeo.

La boya ha sido totalmente diseñada y construida por una empresa nacional y ha sido puesta a punto por los técnicos e investigadores del CEAB tras varias fases de pruebas piloto. El lugar donde se ha emplazado es provisional, mientras se acaba de poner a punto todo el sistema, y hasta que el próximo septiembre la boya se ubique en la que será su posición definitiva.

La boya está dotada de sensores meteorológicos y de medida de la radiación solar así como de sensores oceanográficos que se sitúan a diferentes profundidades con el fin de medir, de forma continuada y automática, la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, la transparencia del agua y la cantidad de organismos del plancton, así como la luz que llega a los sensores y que es empleada por estos organismos para la fotosíntesis. También mide la intensidad y dirección de las corrientes que hay entre la superficie de la mar y una profundidad de más de 150 m.

Los datos provenientes de todos los sensores se almacenan temporalmente en un sistema de memoria inteligente que se encuentra en el interior de la propia boya y se transmiten por vía telefónica a la base a tierra. Posteriormente, estos datos se recogen en una página web específica y se reenvían a un sistema mundial de recogida de datos oceanográficos.

El Grupo de Oceanografía Operacional del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, investiga sobre el comportamiento hidrodinámico y ecológico de los mares y océanos. Ha publicado recientemente resultados obtenidos mediante complejos modelos de simulación numérica que se encuentran entre los más adelantados del mundo y que son comparados con las observaciones que llevan a término de manera continuada satélites como el ENVISAT de la Agencia Espacial Europea o de la NASA.