Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Garmendia debate con científicos y rectores el presupuesto de 2010 para I+D

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, y el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Senén Barro. Los representantes de científicos y rectores han manifestado su preocupación por el recorte presupuestario en investigación y desarrollo previsto para 2010.

Cristina Garmendia con los representantes de la comunidad universitaria. Foto: MICINN.

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha recibido este martes en la sede ministerial de Madrid al presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, y al vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Senén Barro para hablar sobre la partida presupuestaria destinada en 2010 al sistema de I+D español.

La ministra ha transmitido a Guinovart y Barro su confianza en que “la competitividad del sistema de I+D no se verá afectada por el presupuesto para el año que viene, ya que está garantizada la financiación de todos los proyectos en marcha y el incremento de las partidas dedicadas a nuevas becas y contratos”.

Sin olvidar el momento de crisis actual, Garmendia ha expresado a los representantes de científicos y rectores de universidad que “hay que hacer una gestión eficiente de los recursos garantizando el gasto en I+D+i, así como transferir en España el conocimiento científico de primer nivel al sector productivo para transformarlo en valor económico, y afianzar el cambio de modelo”.

Inquietud en la comunidad investigadora

Tras el encuentro, la COSCE -que agrupa a 31.000 investigadores de 64 sociedades científicas- emitió un comunicado donde advierte de las “graves consecuencias” que supone un recorte en I+D e insta al Gobierno español, a las Cortes Generales y a los partidos políticos a enmendar los presupuestos previstos para 2010.

La confederación de científicos considera que las asignaciones para investigación y desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, remitidos ya a las Cortes, son “manifiestamente insuficientes”, y lamenta que el Gobierno haya abandonado su política de apoyo a la I+D y que se haya producido “una clara rotura con la tendencia positiva mantenida hasta 2008”.

La COSCE entiende que la I+D debe considerarse una cuestión de Estado, junto con la educación, y que no es responsabilidad única de la ministra de Ciencia e Innovación, sino del Gobierno en pleno, y muy particularmente del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y de la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados