Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Creada por el Grupo Interdisciplinario GIECRYAL de la Universidad de Alicante

'GeoGraphos', unica revista de investigación elaborada por universitarios en España

La revista digital GeoGraphos es una publicación de la Universidad de Alicante (UA) destinada en exclusiva a la difusión de artículos elaborados por alumnado universitario y que supone una novedad en España.

Logotipo de la Revista científica internacional Geographos de la Universidad de Alicante
Logotipo de la Revista científica internacional Geographos de la Universidad de Alicante

GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales es la única revista de investigación en España cuya elaboración corre a cargo de estudiantes universitarios. Su objetivo principal de estimular la investigación geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los estudiantes de la UA y de otros centros de educación superior de España, Europa y América Latina.

En palabras de José Antonio Segrelles, investigador de la UA y uno de los propulsores de esta iniciativa, la importancia de publicar en Geographos radica en que "el conocimiento, si no se comparte, no sirve para nada".

Esta publicación digital, editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la UA, cuenta con una periodicidad anual y gracias a ella los estudiantes aprenden a cumplir las normas de publicación, estructurar un trabajo y citar correctamente las fuentes bibliográficas utilizadas.

Además, GeoGraphos está permitiendo la apertura con respecto a otros países, como es Brasil, donde el grupo de investigación tiene colaboraciones con investigadores. Son los propios profesores investigadores quienes animan a sus estudiantes a participar en la publicación.

La publicación está abierta a la divulgación de artículos escritos por estudiantes de grado, postgrado y master de geografía y ciencias sociales en castellano, catalán, gallego y portugués, en una apuesta por la interdisciplinariedad, la crítica y la transversalidad del conocimiento.

Su consejo de redacción está compuesto por miembros españoles y extranjeros, además de dos alumnos de geografía de la UA que se renovarán conforme finalicen sus estudios universitarios. El consejo asesor y de evaluación, asimismo, está conformado por expertos que trabajan en diversos centros de investigación españoles, europeos y latinoamericanos y que colaboran de una u otra forma con GIECRYAL, aunque sin vinculación editorial con la revista.

Esta iniciativa editorial se enmarca dentro de las nuevas necesidades y exigencias derivadas del proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la consiguiente implantación de los nuevos grados en la enseñanza universitaria española, que aboga por fomentar el autoaprendizaje del alumnado, la curiosidad científica, la búsqueda de su propia información y la elaboración de trabajos tutelados, de forma que les ayude a familiarizarse con la investigación básica y aplicada.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados