Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Granada publica el quinto ranking de investigación de las universidades públicas españolas

La Universidad de Granada evalúa siete parámetros relacionados con la investigación de las universidades y establece dos clasificaciones sobre las instituciones con mayor producción y productividad científica. En productividad científica ajustada al tamaño de la universidad, el ranking está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra, la Pablo de Olavide y la Miguel Hernández.

La Universidad de Granada (UGR) es la tercera universidad española con mayor producción científica, por detrás de la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid. Además, la UGR es la primera universidad de España en número de becarios del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), y la cuarta con mayor número de artículos publicados en revistas científicas con impacto internacional y en tesis doctorales dirigidas.

Todos estos datos se desprenden del “Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas”, un estudio elaborado por investigadores de la UGR cuyos resultados se publicarán en breve en la revista Psicothema.

El estudio, que alcanza este año su quinta edición, evalúa un total de siete parámetros relacionados con la investigación desarrollada por las universidades, entre ellos, el número de artículos científicos indexados en el JCR, proyectos de I+D, becas FPU, tesis doctorales o patentes, entre otros. A partir de ellos, establece dos clasificaciones sobre las instituciones con mayor producción y productividad científica.

Proyectos de I+D

En otros indicadores analizados, como los proyectos de I+D aprobados y el número de programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia, la Universidad de Granada se sitúa en séptima posición. En el caso de la productividad científica (ajustado en función del tamaño de la universidad), el ranking global está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra, la Pablo de Olavide y la Miguel Hernández.

Las universidades que más puestos ascienden son la Rey Juan Carlos, la Pompeu Fabra y la de León

Al comparar la producción de las universidades en este ranking respecto al del año anterior, encontramos 13 universidades que suben posiciones, mientras que 17 descienden algún puesto; el resto de universidades se mantienen en la misma posición que el ranking de 2011. Las universidades que más puestos ascienden son la Rey Juan Carlos (8 posiciones respecto al ranking anterior), la Pompeu Fabra y la de León (con 7 puestos de subida cada una).

A lo largo de las cinco ediciones del ranking, se observa que las diez primeras universidades son las mismas año tras año (Barcelona, Complutense de Madrid, Granada, Autónoma de Barcelona, Valencia, Autónoma de Madrid, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Sevilla y Zaragoza), variando ligeramente el puesto.

Además, estas primeras universidades son las que aparecen en los rankings internacionales de universidades, como son el Academic Ranking of World Universities o Ranking de Shangai (Shangai Jiao Tong University, 2013) o el ranking de la revista Times Higher Education (2013). Este hecho es indicio de la adecuación del “Ranking de investigación de las universidades” para evaluar la producción de las universidades españolas.

Como explica el autor principal de este trabajo, el profesor de la Universidad de Granada Gualberto Buela Casal, “contar con un ranking de producción resulta imprescindible para evaluar el desempeño de las universidades. A su vez, el hecho de que este trabajo sea anual permite establecer tendencias de los centros y conocer la evolución de los mismos, con el fin de establecer las áreas de mejora y los puntos fuertes de cada universidad”.

Referencia bibliográfica:

Gualberto Buela-Casal, Mª Paz Bermúdez, Juan Carlos Sierra, Raúl Quevedo-Blasco y Alejandro Guillén-Riquelme. Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas. Universidad de Granada. Psicothema 2014, Vol. 26, No. 2, doi: 10.7334/psicothema2013.312

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados