Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Cotec lanza su 'Programa de Innovación Abierta'

Hasta 40.000 euros para proyectos que innoven en educación y economía

La Fundación Cotec se ha propuesto derribar las barreras que encorsetan la innovación en España y ha lanzado una convocatoria de proyectos abierta a toda la sociedad. La institución financiará con hasta 40.000 euros ideas que vinculen la innovación con la educación y la economía para dar respuesta a los retos actuales.

La convocatoria ha establedido la innovación en educación como una de sus áreas prioritarias. / Olmo Calvo

"Muchas buenas ideas se quedan sin financiación porque no encajan en las convocatorias habituales", señala Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la Innovación. Su organización se ha propuesto romper esta tendencia y ayer anunció, en su nueva sede de Madrid, un nuevo concurso de ideas abierto a toda la sociedad para innovar en ámbitos como la educación y la economía.

Se podrán presentar proyectos que ayuden a combatir el fracaso escolar o que favorezcan la educación en el medio rural

La iniciativa recibe el nombre de Programa de Innovación Abierta y en ella caben "todo tipo de propuestas y de públicos", destaca Barrero. Así, pueden participar proyectos científicos, de creación artística, validación de nuevas técnicas, desarrollo de indicadores, análisis de buenas prácticas, acciones de divulgación o programación de eventos, entre muchos otros.

La convocatoria ha establecido la educación como una de sus áreas prioritarias. En este ámbito se podrán presentar, por ejemplo, proyectos de innovación que ayuden a combatir el fracaso escolar o que favorezcan la educación en el medio rural.

Potencial innovador de las empresas

En el apartado de economía, se valorarán herramientas para mejorar el conocimiento, la medición de la actividad, el potencial innovador de las empresas, así como las conexiones entre innovación y empleo.

La convocatoria tiene una partida inicial de 150.000 euros en su primera edición

Los proyectos presentados, que podrán ser ideas que formen parte de un proyecto más ambicioso, obtendrán una financiación de hasta 40.000 euros y deberán presentar resultados en un periodo máximo de seis meses. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de abril. En la evaluación de los proyectos participarán como asesores expertos de la plataforma Los 100 de Cotec, señala la fundación.

Economía circular

La convocatoria tiene una partida global inicial de 150.000 euros en su primera edición y se prevé que su periodicidad sea anual.

Por otro lado, Barrero anunció que la fundación acogerá el próximo septiembre el XI simposio de Cotec Europa, una reunión anual para compartir experiencias y conocimientos en materia de innovación en los tres países que en la actualidad tienen sede de Cotec: España, Portugal e Italia. El encuentro de este año se centrará en la economía circular.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados