Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican los factores de riesgo de maltrato hacia personas mayores en el ámbito comunitario

Un estudio que han realizado Gema Pérez-Rojo, María Izal, Ignacio Montorio y Roberto Nuevo, del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, expone los diferentes factores de riesgo que pueden dar como resultado una situación de maltrato hacia personas mayores.

Factores de riesgo asociados al maltrato

El maltrato y/o la negligencia hacia las personas mayores se engloba dentro de una categoría más general denominada violencia doméstica, en la que también se incluye el maltrato infantil y la violencia de género. La identificación de factores de riesgo, cuya presencia puede aumentar la probabilidad de ocurrencia del maltrato hacia las personas mayores, independientemente del ámbito en el que tenga lugar, es un tema de investigación prioritario, ya que permitiría identificar combinaciones posibles de factores que pueden dar como resultado una situación de maltrato y, por ende, cabría intervenir sobre tales factores.

A través de los diferentes estudios realizados se puede extraer como conclusión que el maltrato hacia las personas mayores no es el resultado de un sólo factor de riesgo, sino la consecuencia de la combinación entre factores de riesgo de diversa índole (personales, familiares, sociales, estructurales y culturales). Desde esta perspectiva se asume, por tanto, que la causa del maltrato hacia las personas mayores es generalmente multidimensional y sucede habitualmente dentro del ámbito domiciliario.

En el estudio descriptivo desarrollado por este grupo de investigación mediante encuesta y publicado en el International journal of clinical and health psycology se analizó la relación entre el riesgo de maltrato y posibles factores predictores de maltrato procedentes del cuidador (estrés, carga e ira), de la persona cuidada (comportamientos problemáticos y estado funcional) y de la situación de cuidado (ayuda recibida y calidad de la relación). Además, se valoró si cada conjunto de variables tenía un papel significativo en la explicación del riesgo de maltrato sobre una muestra de 45 cuidadores familiares de personas con demencia.

Los resultados, tal y como se puede observar en la Tabla 1, indicaron que el riesgo de maltrato aumentaba cuanto peor era la calidad de la relación actual, menos ayuda se recibía y había mayor expresión de la ira, carga percibida y estrés, además de existir más comportamientos problemáticos. Además, cada grupo de variables introducidas (cuidador, persona mayor y situación de cuidado) mejoran significativamente el poder explicativo del riesgo de maltrato explicando un 63% de la varianza total. La dimensión con mayor peso explicativo fue la referida al cuidador.

Estos resultados confirman, por un lado, la existencia de un patrón de factores relacionados con el riesgo de maltrato hacia las personas mayores en el ámbito familiar, así como también apoyan la hipótesis de que el maltrato hacia las personas mayores es el resultado de la combinación entre características de la persona cuidada, el cuidador y el contexto de la situación. Además, cada grupo de dimensiones aporta por separado un porcentaje de varianza diferenciado a la explicación del maltrato. Finalmente, la dimensión que más poder explicativo tiene es la perteneciente a las características propias del cuidador, por lo que parece que son las más relevantes en la misma línea que en el modelo original de Anetzberger.

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

International Journal of Clinical and Health Psychology, 2008, 8, 105-117.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados