Identifican nuevos reguladores de la telomerasa y los telomeros

Investigadoras del grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado en las células un conjunto de proteínas de unión al RNA que se unen a los RNAs teloméricos (TERRA) y regulan su abundancia y sus funciones. Estos hallazgos anticipan la importancia de las proteínas que se asocian a los TERRA en la biología de los telómeros y las enfermedades teloméricas, como el cáncer y las asociadas al envejecimiento.

Isabel López de Silanes ha publicado hoy en la revista online Nature Communications un estudio dirigido por Maria A. Blasco, en el que participa Martina Stagno d’Alcontres, en el que se da cuenta del hallazgo de que a los TERRA se unen de manera endógena un comlejo conjunto de las denominadas proteínas de unión al RNA y que éstas regulan la abundancia y la localización de los RNAs teloméricos y pueden afectar a la longitud telomérica y al daño en el DNA de los telómeros.

Los telómeros son unas secuencias repetitivas de DNA que forman unas estructuras de protección en los extremos de los cromosomas de los mamíferos para evitar que se produzcan reorganizaciones cromosómicas aberrantes.

A pesar de la creencia largamente mantenida de que los telómeros eran transcripcionalmente inertes debido a su estructura protegida y compacta, los telómeros son objeto de transcripción por la RNA polimerasa II dependiente de DNA que genera unos tránscritos teloméricos conocidos como TERRA.

Unos componentes estructurales nóveles de los telómeros

Los TERRA son unos componentes estructurales nóveles de los telómeros de tamaño heterogéneo y cuya abundancia está modulada por un cierto número de procesos biológicos, entre los que se incluye el estatus de la cromatina telomérica, los estreses celulares, así como durante la reprogramación nuclear de células diferenciadas, la ontogénesis y el cáncer.

De importancia, los TERRA actúan como potentes inhibidores in vitro de la actividad telomerasa y probablemente regulen negativamente la actividad de la telomerasa in vivo. Sin embargo, permanecen en gran medida desconocidos los mecanismos moleculares y los factores que controlan los niveles de los TERRA.

En este estudio de las científicas del CNIO se muestra que a los RNAs teloméricos se unen un conjunto complejo de proteínas, para algunas de les cuales se había propuesto en el pasado que actuaban como puentes moleculares o nexos en el reclutamiento de la telomerasa (el enzima que permite el crecimiento de los tumores mediante el mantenimiento de su inmortalidad) a los telómeros. Se ha encontrado ahora que estas proteínas afectan a los niveles y la localización de los TERRA, así como a la habilidad de la telomerasa para extender los telómeros, y permite proponer un modelo con niveles adicionales de regulación, en el que algunas de las proteínas que se asocian a los TERRA tienen funciones distintivas y comunes en la estabilidad de los TERRA, la protección de los telómeros y la regulación de la longitud telomérica.

--------------------------