Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en ‘Nature Structural & Molecular Biology’

Identifican una diana terapéutica potencial contra los virus de la gripe

El grupo del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Ortín participa en un estudio que ha identificado una diana terapéutica potencial contra los virus de la gripe. La investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos antivirales útiles frente a aquellos virus resistentes a los tratamientos actuales. El hallazgo, según los autores, podría ser relevante a la hora de paliar las consecuencias de posibles epidemias y pandemias relacionadas con estas patologías. La conclusiones del estudio aparecen publicadas en el último número de la revista Nature Structural & Molecular Biology.

Ortín, que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC), en Madrid, contextualiza la investigación: “Las recientes infecciones en humanos por los virus de la gripe aviar ponen de manifiesto el riesgo permanente a que se produzca una nueva pandemia relacionada con este género de virus, que podría tener graves consecuencias para la salud humana. En estas circunstancias, es especialmente importante entender cómo se replica el virus y cómo expresa sus genes para diseñar nuevos compuestos antivirales”.

El trabajo, desarrollado en conjunto con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Grenoble (Francia), se centra en la polimerasa del virus, una de las máquinas moleculares con las que logra infectar las células del organismo al que ataca. En concreto, los autores han determinado la estructura atómica de un dominio de la citada proteína, que reconoce la estructura cap, o caperuza, de los RNA mensajeros del virus.

“La estructura analizada es esencial en el primer paso de la expresión de los genes del virus en la infección. Asimismo, los resultados del trabajo han determinado que su función es crucial para la multiplicación del virus”, apunta el investigador del CSIC.

Contra virus resistentes

Según Ortín, la diana antiviral identificada es distinta e independiente de la que utilizan los antivirales disponibles en la actualidad, dirigidos contra otro tipo de enzima, la neuraminidasa. Por tanto, los antivirales que puedan desarrollarse en el futuro serían útiles frente a aquellos virus que sean resistentes a los antivirales en el mercado.

El investigador del CSIC profundiza en esta idea: “El hallazgo es relevante porque establece las interacciones entre la polimerasa viral con las estructuras cap. Se trata de un nuevo camino para la investigación de antivirales, porque abre la posibilidad de buscar y diseñar inhibidores que bloqueen esa unión y que, por tanto, servirían como antivirales específicos para el virus”.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados