Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores en humanidades destacan la multidisciplinariedad como elemento clave para el siglo XXI

La conferencia Diversidades europeas - Identidades europeas que tuvo lugar en Estrasburgo los días 8 y 9 de octubre ha reforzado la importancia de la investigación en humanidades en el desarrollo de una política social en los próximos años. El futuro de las humanidades pasa para estos expertos por cruzar disciplinas y que los proyectos sean de carácter transnacional.

La cuarta conferencia anual de la HERA (Humanidades en el Espacio Europeo de Investigación) reunió en la ciudad francesa a más de 150 personas entre estudiantes de humanidades y responsables políticos para discutir el papel que puede desempeñar la colaboración en investigación a la hora de intentar resolver algunos de los retos a los que se enfrenta el continente. Durante la conferencia, que tuvo lugar los días 8 y 9 de octubre, también se trataron las cuestiones de identidad a las que se enfrentan las humanidades en los primeros años del siglo XXI.

La conferencia de la HERA cumplió una doble tarea: fue además la Primera Conferencia Europea para la Colaboración en Investigación en Humanidades. De este modo, la mayoría de los participantes estaban inmersos en colaboraciones multidisciplinares, multi-institucionales e internacionales, todas demasiado complejas como para ser encajonadas en una disciplina. Estas colaboraciones han ofrecido combinaciones inesperadas: teólogos que trabajan con neurocientíficos o lingüistas con biólogos. A medida que progresaban las conferencias, se hacía patente que estas colaboraciones interdisciplinares, junto con las nuevas tecnologías, están cambiando la naturaleza de la investigación en humanidades.

Jean-Michel Baer, Director de la Dirección de Ciencia, Economía y Sociedad de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea expuso la necesidad de una investigación internacional e interdisciplinar a gran escala en humanidades.

Éstas deben estar "dirigidas a los retos sociales y problemas comunes a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, las enfermedades cerebrales, el envejecimiento y la escasez de recursos”, señaló Baer, quien añadió además que “las humanidades tienen que desempeñar un papel en la construcción de la nación y es necesaria una investigación importante en cuanto a políticas europeas”.

Philip Esler, Director del Comité de Investigación en Artes y Humanidades y Presidente del Comité de la red HERA, se refirió al particular carácter de la investigación en Europa. En opinión de Esler, “la investigación en humanidades tiene un papel crucial en el desarrollo de la política europea, un papel con una naturaleza muy distinta al de las ciencias”.

La conferencia de la HERA dejó claro que los enfoques interdisciplinares transnacionales están cambiando los tipos de cuestiones que los investigadores en humanidades pueden plantear. Dada la poderosa tecnología y la enorme cantidad de datos de la que disponen los investigadores modernos, estas estrategias de colaboración pueden convertirse en el modelo para las humanidades a medida que avanza el siglo XXI.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados