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Investigan la aplicación del lenguaje natural en software de gestión de negocio

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha firmado un acuerdo con la empresa Delta-R para llevar a cabo un proyecto de investigación conjunta sobre la aplicación de técnicas de lenguaje natural en plataformas de gestión de reglas de negocio

Modelo de gestión de reglas de negocio
Modelo de gestión de reglas de negocio. Imagen: Delta-R

El proyecto, en el que participan el grupo de investigación NIL del Instituto de Tecnología del Conocimiento de la UCM y la empresa Delta-R, especializada en tecnología de gestión de reglas de negocio (BRMS, o Business Rules Management Systems), pretende acercar a los usuarios menos expertos las plataformas de software de gestión a través de la implementación del lenguaje natural.

La tecnología BRMS constituye una evolución de los llamados BRE o “motores de reglas” (Business Rules Engines), un tipo de software que, a partir de una entrada inicial de datos, es capaz de decidir qué reglas deben aplicarse a cada caso concreto. Los programas BRMS pretenden acercar la gestión de reglas de negocio –que hasta ahora se llevaba a cabo desde las áreas técnicas- a los especialistas en esta área. Para ello pondrá a disposición del usuario una serie de herramientas gráficas e intuitivas a las que este proyecto de investigación sumará la aplicación del lenguaje natural.

Delta-R, compañía especializada en el desarrollo de esta tecnología, ha desarrollado una plataforma de software a través de la cual es posible definir y aplicar todo tipo de reglas y modelos predictivos válidos para la toma de decisiones en cualquier ámbito de una organización.

La incorporación del lenguaje natural a un sistema BRMS permitirá a los usuarios definir la política de su organización de una manera muy intuitiva, ya que el software interpretará sus palabras de forma inteligente y ejecutará las órdenes como si se hubieran introducido con programación tradicional.

Según explica Virginia Francisco, investigadora del grupo NIL de la UCM, “habitualmente las reglas se introducen al sistema por medio de un formulario, en el que el usuario selecciona cuál es la variable, qué valor toma, etc. Nuestra investigación consiste en la aplicación del lenguaje natural para que las reglas se puedan introducir directamente, tal y como las dirías normalmente, y se traduzcan automáticamente al formato requerido”.

Motores de búsqueda como Google son una buena prueba de algunos de los logros alcanzados hasta ahora por la investigación sobre procesamiento del lenguaje natural. En los últimos años se ha alcanzado un grado de madurez que hace posible la búsqueda de nuevas aplicaciones prácticas.

Nuevas líneas de colaboración

El grupo de investigación NIL lleva años impulsando la colaboración entre universidad y empresa en el ámbito de las técnicas de inteligencia artificial y lenguaje natural. Entre sus líneas de investigación se encuentran, además, la generación de historias de forma interactiva –por ejemplo, para la creación dinámica de videojuegos-, la conversión automatizada de un texto complejo a otro de lectura más sencilla, apto para personas con distintas discapacidades, y el tratamiento inteligente de la información para su clasificación, sistematización, etc.

Según Pablo Gervás, director del Instituto de Tecnologías del Conocimiento de la UCM, se trata de “una oportunidad de demostrar que las soluciones desarrolladas en la universidad pueden servir para resolver necesidades reales de la empresa”. Para José Gabriel García, director ejecutivo de Delta-R, el proyecto de investigación constituirá “un avance definitivo en la aproximación de la gestión de reglas a los usuarios de negocio”.

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Más información:

Grupo de investigación UCM NIL (Natural Interaction based on Language)

Instituto de Tecnología del Conocimiento UCM

Unidad de Información Científica de la UCM

Fuente: UCM
Derechos: Creative Commons

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