Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Actualmente es el Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT

Joaquín Sánchez es nombrado Presidente del Panel de Asesoramiento Técnico de Fusion For Energy

El Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT ha sido elegido presidente del Technical Advisory Panel de Fusion for Energy, la empresa común europea para ITER. Entre los trece miembros de este comité se cuenta otro investigaor del CIEMAT, Enrique Ascasíbar, responsable de operación de la máquina TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión.

Joaquín Sánchez Sanz. Imagen: CIEMAT

Joaquín Sánchez, Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, ha sido nombrado presidente del Technical Advisory Panel (TAP) de la Empresa Común Europea para el ITER Fusion for Energy, con sede en Barcelona.

La decisión, hecha pública la semana pasada, fue tomada por el Consejo de Gobierno de Fusion for Energy en su reunión del pasado 1 de junio. En esta misma reunión se acordó que la presidencia del TAP lleve aparejada la vicepresidencia del propio Consejo de Gobierno.

El Technical Advisory Panel es el Comité asesor técnico de Fusion for Energy, y entre sus cometidos se pueden citar: la revisión e información del plan anual de trabajo de Fusion for Energy, la revisión de las estrategias de contratación de las diferentes componentes del proyecto y el asesoramiento respecto de su toma de posición en decisiones técnicas importantes que afecten al proyecto ITER.

El TAP está formado por trece miembros nombrados por el Consejo de Gobierno en función de su experiencia y capacidades personales, con este nombramiento serán dos españoles presentes en el mismo: Joaquín Sánchez y Enrique Ascasíbar, responsable de operación del experimento TJ-II del CIEMAT.

Joaquín Sánchez, en su calidad de presidente del TAP, será uno de los miembros de la delegación europea en el comité asesor científico técnico STAC del proyecto ITER.

Joaquín Sánchez, se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1986, año en el que se incorpora al CIEMAT como experto en diagnosis de plasmas. Tras dos años en el Instituto Max Planck IPP de Garching (Alemania), ocupa la responsabilidad de los sistemas de diagnóstico en los sucesivos dispositivos de fusión por confinamiento magnético del CIEMAT: TJ-I, TJ-IU y finalmente TJ-II. Desde junio de 2004 es Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT. Ha sido responsable de colaboraciones llevadas a cabo en el instituto Max Planck IPP (Alemania), ORNL (EE UU), Universidad de Princeton (EE UU), NIFS (Japón) y MIT (EE UU). Entre 2000 y 2003 fue responsable, “Task Force Leader”, de la explotación científica de los sistemas de diagnóstico en el experimento JET, perteneciente a la Unión Europea y situado en Culham (Reino Unido). Actualmente es Investigador Coordinador del proyecto Consolider “Tecnología de Fusion” y preside la Plataforma Tecnológica de Fusión, organización orientada a fomentar la participación de la industria española en el proyecto de fusión ITER.

Aparte de sus responsabilidades en Fusion for Energy, es miembro del “EFDA Steering Committee” (EFDA: European Fusion Development Agreement) y del Comité Consultivo de Energía de Fusión (CCE-FU).

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados