Jordi Alberch, nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencia

Jordi Alberch, del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Facultad de Medicina y vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB desde 2008, ha sido designado nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) para el periodo 2013-2015. Esta sociedad científica, que tiene cerca de mil miembros de todo el Estado, está presidida actualmente por Mara Dierssen.

Jordi Alberch,  acaba de ser nombrado presidente electo de la SENC
Jordi Alberch, de la Universidad de Barcelona, designado presidente electo de la SENC. / UB

La SENC tiene como objetivos principales potenciar la actividad investigadora de vanguardia en una especialidad multidisciplinaria como la neurociencia, promover la colaboración con sociedades y entidades homólogas nacionales e internacionales, integrar la investigación orientada a los diferentes niveles de organización del sistema nervioso e informar a la opinión pública de los resultados e implicaciones de los avances del conocimiento en neurociencias.

Ahora, el científico Jordi Alberch ha sido nombrado presidente electo de esta sociedad.

Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la UB, Alberch es experto en la investigación de la patofisiología de enfermedades neurodegenerativas. Ha desarrollado su actividad investigadora en centros estadounidenses como la Universidad de Georgetown y la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, así como en el Instituto Karolinska de Suecia.

En la actualidad, es director del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de la Generalitat de Cataluña Fisiopatología de Enfermedades Neurodegenerativas de la UB, y coordinador del Grupo de Biología Celular de los Procesos Patológicos (Área de Neurociencias Clínicas y Experimentales) del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El científico también coordina el equipo de investigación sobre la enfermedad de Huntington del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y es miembro de la Red Temática de Investigación Cooperativa de Terapia Celular (TERCEL) del Instituto de Salud Carlos III.

Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas de proyección internacional y es miembro del comité editorial de varias publicaciones científicas. Además, participa como revisor de la mayoría de revistas internacionales en el ámbito de las neurociencias y en agencias de evaluación nacionales e internacionales.

Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA