Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Comisión lanza dos ITC sobre nanoelectrónica y sistemas informáticos integrados

La Comisión Europea ha lanzado dos nuevas iniciativas tecnológicas conjuntas (ITC) diseñadas para aumentar la competitividad europea en los campos de la nanoelectrónica y los sistemas informáticos integrados. La ENIAC (nanoelectrónica) y la ARTEMIS (sistemas incorporados) son dos asociaciones público-privadas que reúnen a la industria, la comunidad investigadora y autoridades públicas.

Foto: Mark Menzies.

Al hacer más eficiente los esfuerzos de investigación y la financiación correspondiente, la Comisión espera solucionar la fragmentación en estos importantes sectores, promover las economías de escala y disminuir el tiempo que necesitan los productos basados en estas tecnologías para su comercialización. Los presupuestos de estas ITC (3.000 millones de euros en diez años para ENIAC y 2.500 millones de euros para ARTEMIS) provendrán de la industria y las organizaciones de investigación participantes, la Comisión Europea y otras autoridades públicas.
ENIAC y ARTEMIS fueron refrendadas oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros a finales de 2007. Dentro de los próximos meses ambas ITC estarán totalmente operativas como organizaciones con sede en Bruselas, con sus propias normas, personal, oficinas y presupuestos. Serán responsables de la coordinación de la investigación mediante convocatorias de propuestas; ambas ITC tienen planeado lanzar sus primeras convocatorias en la primera mitad de este año.
El sector de la nanoelectrónica tiene el potencial de ofrecer características y servicios nuevos en una serie de ámbitos, entre ellos las telecomunicaciones, el transporte, los bienes de consumo, la fabricación, la asistencia sanitaria y la energía.
«Hoy son las tecnologías más pequeñas las que están dando los mayores saltos, y nuestras industrias deben hacer lo mismo», afirmó Viviane Reding, la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE. «Las posibilidades que ofrece la nanoelectrónica están limitadas únicamente por nuestra imaginación; es la base de todos los aspectos relativos a los aparatos que se utilizan a diario y, así, incumbe a todos los europeos.»
«Nos complace el comienzo de la Empresa Común ENIAC. Es la materialización del nuevo enfoque público-privado integral que aumentará la competitividad de Europa en el campo de la nanoelectrónica», afirmó Alain Dutheil, Director de la plataforma tecnológica europea ENIAC y Presidente recién nombrado de AENEAS, la asociación que supervisará las actividades de ENIAC.
«Ahora que se ha lanzado la empresa común, ha llegado el momento de pasar a la fase de aplicación y transformar la agenda de investigación estratégica de ENIAC en proyectos de investigación industrial fuertes. Las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas innovadoras y los centros y las organizaciones de investigación de toda Europa tendrán un papel clave; invitamos a todos los agentes de I+D de Europa a unirse a AENEAS y a participar en esta oportunidad y este reto nuevos.»
Los sistemas informáticos integrados ya están extendidos; el 98% de los aparatos de computación están incorporados en equipos y máquinas electrónicas que están presentes en nuestras casas y nuestros trabajos. Se encuentran en artículos tan diversos como tarjetas de crédito, teléfonos móviles, coches, aviones, lavadoras y televisores.
«Las computadoras invisibles integradas en todos los aparatos de aplicación industrial pueden tener un impacto tremendamente positivo sobre la economía de Europa», comentó la Sra. Reding. «Cada vez son más las aplicaciones útiles que influyen en la vida diaria de los consumidores que se basan en estos sistemas incorporados, ya sea en tarjetas de crédito o en coches. También el nuevo Airbus incluye muchas tecnologías incorporadas, desde el vuelo por cables hasta el control de la presión en la cabina.»
«El uso de sistemas informáticos integrados es el mejor instrumento para la innovación y la competitividad de sectores industriales importantes como el del automóvil, la fabricación, los aviones, los electrodomésticos, las comunicaciones, las infraestructuras públicas y el instrumental médico», añadió el profesor Yrjö Nuevo, Presidente de la asociación ARTEMISIA.
«La característica excepcional de ARTEMIS es crear cooperación entre estos sectores que, por lo demás, son relativamente distintos. Al asociar a grandes corporaciones industriales, pequeñas y medianas empresas de tecnología, institutos de investigación y universidades, ARTEMISIA creará un ecosistema industrial nuevo y dinámico centrado en los sistemas incorporados. Esto conducirá a una tecnología cada vez más avanzada, a productos más convincentes, a aplicaciones más útiles, así como a una formación cada vez más eficaz de una fuerza laboral capacitada en toda Europa y a normas emergentes que esperamos que sean aceptadas en todo el mundo.»

Para obtener más información, consulte:
http://cordis.europa.eu/fp7/jtis/home_en.html
https://www.artemisia-association.org/
http://www.eniac.eu/

DOCUMENTOS RELACIONADOS:29098

Categoría: Programas
Fuente: Comisión Europea; ITC ENIAC y ARTEMIS
Documento de Referencia: Basado en información de la Comisión Europea (IP/08/283; IP/08/284) y de los consorcios de ENIAC y ARTEMIS.
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Electrónica, Microelectrónica; Aplicaciones de tecnología de la información y la comunicación ; Tratamiento de la información, Sistemas de información; Innovación, transferencia de tecnologías; Tecnologías de redes ; Nanotecnología y nanociencias; Investigación científica; Otras tecnologías

RCN: 29167

Fuente: CORDIS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados