Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación tendrá un 5% de participación española

España ha firmado una carta de intenciones en la que se compromete a aportar el 5% para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) que se construirá en Lund (Suecia). En esta instalación, presupuestada en unos 1.843 millones de euros, se investigarán los materiales mediante el uso de neutrones a partir de la próxima década.

Representación en 3D de la futura Fuente Europea de Neutrones por Espalación. / Mineco

El primer país socio de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) que ha firmado la carta oficial de intenciones ha sido España, que asume un compromiso del 5% para la futura construcción de esta instalación científica en la localidad sueca de Lund. Así lo informa el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.

Para Peter Horneth, secretario de Estado de Educación e Investigación de Suecia, esto supone “un paso muy importante tanto para ESS como para toda la comunidad científica Europea. España ha sido desde el principio un socio muy fuerte y las contribuciones de la ciudad de Bilbao y la de los científicos e ingenieros españoles al proyecto, los hacen esenciales para alcanzar el éxito. Hay un constante y excelente intercambio técnico entre ESS en Lund y ESS en Bilbao”.

En la ESS participan 17 países europeos para investigar materiales con neutrones

Por su parte, la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha destacado la importancia de este proyecto europeo para la ciencia durante las próximas décadas. A este respecto declaró que “la excelente colaboración entre el Gobierno de España y Gobierno del País Vasco será la clave del éxito de nuestra participación. El reciente nombramiento de un director ejecutivo y un director técnico en Bilbao proveerá del liderazgo necesario durante la fase de construcción de ESS.”

En el año 2009, los Gobiernos de Suecia y España firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en la construcción de ESS. Una parte importante de la colaboración se centra en el desarrollo de ESS-Bilbao, una instalación que pertenece al 50% al Gobierno del País Vasco y al Gobierno Español. Según sus promotores, los recursos con los que contará Bilbao serán de gran valor para todo el proyecto europeo.

La Fuente Europa de Neutrones por Espalación se construirá conjuntamente entre 17 países europeos para desarrollar la investigación de materiales a través del uso de neutrones. Su coste estimado es de 1.843 millones de euros.

Fuente: Mineco
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados