Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es el primero que se edita en España

La Fundación CENTA y el CEDEX elaboran un manual de depuración para pequeñas poblaciones

El Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones es el resultado de tres años de investigación por parte de la Fundación CENTA y el CEDEX. Se trata del primer manual que se edita en España con el objetivo específico de dar soluciones técnicas al tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones atendiendo a las características y necesidades propias de este tipo de poblaciones.

Los autores del manual en un momento de la presentación en Madrid.

La Directora General del Agua, Marta Morén, ha inaugurado en Madrid las jornadas de presentación del Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones, elaborado conjuntamente por la Fundación CENTA y el CEDEX. Se trata del primer manual que se edita en España con el objetivo específico de dar soluciones técnicas al tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones atendiendo a las características y necesidades propias de este tipo de poblaciones.

La directora general estuvo acompañada en la inauguración por la Subdirectora General de Infraestructuras y Tecnologías del MARM, Rosa Xuclá, el Director del CEDEX, Mariano Navas, y la gerente de la Fundación CENTA, Inmaculada Cuenca. En su intervención, Marta Morén señaló que la depuración en pequeñas poblaciones es la asignatura pendiente para poder alcanzar las metas establecidas por la normativa europea de cara a 2015. En este sentido, agradeció el esfuerzo realizado por el CENTA y el CEDEX para elaborar una guía que recoge experiencias consolidadas y que permitirá ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada población, facilitando la implantación de las mejores tecnologías. Según Marta Morén, este manual es el punto de partida para alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.

La publicación del manual es fruto del trabajo desarrollado por la Fundación CENTA y el CEDEX a raíz del convenio de colaboración suscrito en 2007 para la realización de diversos trabajos encargados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015 (PNCA). Se trata de un instrumento útil para todas aquellas administraciones y entidades públicas o privadas relacionadas de alguna manera con la planificación, implantación y explotación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones. En sus 450 páginas se analizan las condiciones específicas que afectan a la depuración de las pequeñas poblaciones, se definen criterios para la selección de la solución más apropiada en cada caso concreto y se establecen recomendaciones de carácter técnico, tanto para la redacción de proyectos de construcción como para la explotación y mantenimiento de las instalaciones. En definitiva, se trata de una guía de consulta que, recopilando al máximo la enseñanza de experiencias pasadas, aporta unos criterios consensuados que facilitan la toma de decisiones.

En cuanto a los contenidos, se estructuran en diez capítulos en los que se hace una descripción de la situación actual de la depuración en las pequeñas poblaciones teniendo en cuenta sus características y la normativa existente; se definen las tecnología aplicables y se presentan combinaciones de tratamiento a fin de conseguir avances en el campo de la gestión y la explotación. Finalmente se incluyen dos capítulos dedicados a la gestión de lodos generados en el proceso de depuración y a los criterios para la selección de la línea de tratamiento más adecuada.

La elaboración del manual se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo en el que se ha contado con la colaboración de investigadores y expertos de universidades y centros de investigación nacionales, que han aportado sus conocimientos y experiencias a este trabajo. Por su parte, la Fundación CENTA y el CEDEX aportan, además de los conocimientos, una dilatada trayectoria investigadora en el sector.

La publicación está disponible en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Más información en www.marm.es.

Fuente: Fundación CENTA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados