Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS solo confirma casos de ébola en Guinea y Liberia

Aunque en los últimos días llegaban noticias de más casos de ébola en países como Sierra Leona, Mali o Ghana, la Organización Mundial de la Salud lo ha desmentido durante una rueda de prensa virtual celebrada esta misma tarde. Hasta ahora, solo existen casos confirmados de “uno de los brotes más desafiantes” del virus en Guinea y Liberia.

La enfermera guineana Egidia Almeida (der) osculta a un ciudadano procedente de Guinea Conakry en un centro médico a la entrada fronteriza de Buruntuma (Guinea-Bissau). / EFE/Tiago Petinga

El brote de ébola que afecta actualmente a África Occidental es bastante “significativo" y presenta muchos "desafíos", ha advertido hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una rueda de prensa virtual.

"Estamos ante uno de los brotes más desafiantes de los que hemos afrontado hasta la fecha. Empezó en Guinea Conakry, ya se ha expandido hasta Liberia, y hay varios focos. El hecho de que sea en diferentes localidades complica su control", ha afirmado Keiji Fukuda, director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS.

Sierra Leona, Mali y Ghana han apuntado casos sospechosos, pero tras los análisis pertinentes de momento ninguno ha sido positivo

El funcionario internacional ha explicado que al ser la primera vez que surge un brote en esta zona específica del continente africano hay poco conocimiento general al respecto.

En referencia a los países afectados, la OMS solo ha confirmado casos en Guinea (157 casos, 101 muertes, 67 confirmadas) y Liberia (23 casos, 7 muertes, 5 confirmadas). Sierra Leona, Mali y Ghana han apuntado casos sospechosos, pero tras los análisis pertinentes de momento ninguno ha sido positivo.

“Se trata de un brote internacional con dos países afectados: Guinea y Liberia. No hay casos confirmados en Sierra Leona, Ghana o Mali”, ha añadido Stéphane Hugonnet, del departamento de Preparación Global, Vigilancia y Respuesta de la OMS, quien regresó de Guinea este fin de semana.

Hugonnet ha declarado que el problema es hacer que las personas vayan al médico si se encuentran mal. “El ébola es una enfermedad muy grave pero no todos los pacientes mueren, depende de la gravedad de sus síntomas”.

Fuente: OMS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados