Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
A través del programa marco ANTIGONE, sobre el origen de las pandemias

La UCLM investigará que cepa provocó la crisis del `E.coli’

La Universidad de Castilla-La Mancha forma parte, gracias al reconocimiento internacional del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), del consorcio ANTIGONE. Coordinado por el Erasmus Medical Centre de Rotterdam, e integrado por doce grupos de excelencia internacional entre los cuales está el Instituto Pasteur francés, el VLA inglés y el Friedrich Löffler Institut alemán, ANTIGONE es además, el impulsor de una propuesta a una convocatoria competitiva del programa marco sobre el origen de las pandemias.

Christian Gortázar, investigador del IREC

A través del citado consorcio, los grupos de “Genómica funcional y proteómica de las interacciones hospedador – vector – patógeno” dirigido por el Dr. José de la Fuente y el de “Epidemiología y control sanitario de la fauna silvestre” dirigido por el profesor Christian Gortázar, integrados en la Unidad de Sanidad Animal del IREC, formarán parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es obtener toda la información científica posible de la cepa 0104 de 'E.coli', que causó una grave crisis sanitaria y alimentaria en Europa el pasado mes de junio, tras la intoxicación de alrededor de 4.000 personas y la muerte de 46, la mayoría en Alemania. La investigación pretende entender mejor el funcionamiento del patógeno para que los científicos descubran métodos con los que combatir el contagio.

Desde la UCLM, según explica Christian Gortázar, se coordinarán los trabajos sobre barreras inter-específicas en la transmisión de patógenos emergentes, tuberculosis, y sobre colibacilosis y enfermedades transmitidas por garrapatas, tales como la enfermedad de Lyme y la anaplasmosis. Un proyecto en el que colaborarán estrechamente con el centro de investigación VISAVET en la Universidad Complutense.

Según Gortázar, “se trata de una excelente oportunidad para situar a la UCLM entre los líderes internacionales en investigación sobre enfermedades emergentes, fruto del intenso trabajo desarrollado por el IREC en los últimos años”. y señala que, “ahora, lo que hace falta es que los mecanismos y facilidades imprescindibles para una investigación de calidad (acceso a bases de datos y publicaciones online, pago ágil a los proveedores, contratación de personal de I+D, co-financiación de fondos FEDER competitivos, gestión de patentes) funcionen correctamente, ya que los desajustes habidos en los últimos tiempos hacen cada vez más difícil desarrollar una actividad investigadora de calidad y altamente competitiva en nuestro entorno”.

El presupuesto UCLM superará el millón de euros, pero se encuentra todavía en su fase de negociación final. El proyecto tiene una duración de 5 años a partir de octubre de 2011.

Fuente: APC-UCLM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados