Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UNESCO aprueba dos nuevas Reservas de la Biosfera en España

El Macizo de Anaga, en Tenerife, y la Transforentiza de la Meseta Ibérica, en la frontera hispanoportuguesa, han sido designadas Reservas de la Biosfera por la Unesco. Con estas dos nuevas incorporaciones España lidera el ranking internacional por países junto con EE UU.

El Roque de Taborno es uno de los paisajes geológicos más reconocibles del Macizo de Anaga (Tenerife). / Wikipedia

La UNESCO ha aprobado dos nuevas Reservas de la Biosfera: El Macizo de Anaga (Tenerife) y la Transfronteriza de la Meseta Ibérica, entre España y Portugal. La decisión ha sido adoptada por el órgano de Gobierno del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), que está celebrando en París la 27ª sesión de su Consejo Internacional de Coordinación.

La Reserva del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,61 hectáreas, divididas en 15.489,01 terrestres y 33.238.6 marinas. Se localiza en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.

Tras esta declaración, todas las islas Canarias tienen una Reserva de la Biosfera, bien abarcando a toda la isla (La Palma, El Hierro, Lanzarote, La Gomera y Fuerteventura) o en parte de su territorio (Gran Canarias y Tenerife).

Cada una de las siete islas de Canarias cuenta con una Reserva de la Biosfera en su territorio

La Reserva Transfronteriza Meseta se encuentra en la frontera norte entre España y Portugal y comprende 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475.241 corresponden al territorio español. Tiene una población total de 169.745 habitantes de los cuales 35.805 son españoles.

"Su declaración como Reserva de la Biosfera contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la constituye, la preservación de sus valores naturales y culturales, y al fomento de la cohesión territorial", explica un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de estos dos anuncios, se han aprobado también los informes de evaluación decenal de tres Reservas de la Biosfera españolas: Grazalema, Cazorla Segura y las Villas (Andalucía) y Babia (Castilla y León). Ésta última con una recomendación respecto a su zonificación.

Casi el 10% del territorio español es Reserva de la Biosfera

Estas dos nuevas Reservas de la Biosfera elevan a un total de 47 las localizadas en España, abarcando casi el 10% del territorio nacional. Actualmente, España lidera junto con EE UU el ranking por países.

Las Reservas de la Biosfera son otorgadas siguiendo criterios científicos para proteger la biodiversidad de ecosistemas especialmente valiosos y se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El objetivo de esta distinción es promover la conservación y protección de la biodiversidad a la vez que se impulsa la investigación, la educación y el intercambio de información sobre estos espacios únicos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados