Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La nave estará en órbita en 2013

La Universitat Politècnica de València prepara su primer satélite, 'Politech.1'

La Universitat Politècnica de València (UPV) está preparando el lanzamiento en 2013 de su primer satélite, Politech.1, donde volarán diversos experimentos científicos. Su diseño y construcción corre a cargo de un amplio equipo de investigadores de la universidad y una empresa aeroespacial, y en su desarrollo también colabora el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y una spin-off.

El "Politech.1" estudiará la Tierra

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pondrá en órbita en 2013 un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas, lo que constituirá el primer lanzamiento espacial de una institución académica española.

Según ha avanzado esta mañana el Vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco Mora, en la rueda de prensa de presentación de la Misión Politech.1, la Universitat Politècnica de València espera que el satélite esté en órbita en el año 2013.

PoliTech.1 es un pico-satélite de dimensiones 10´10´30 cms que pesará aproximadamente 3 kg, con un consumo interno de potencia de 5 W. Bajo el lema “UPV Technology in Space”, el objetivo de esta misión es hacer volar diversos experimentos científicos que ya se están desarrollando en la Universitat Politècnica de València por parte de diferentes grupos de investigación.

El satélite llevará en su interior una cámara telescópica para la toma de imágenes terrestres que están desarrollando investigadores de las Escuelas de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y de Ingenieros de Telecomunicación. Dichas imágenes se transmitirán a una estación terrestre de seguimiento -que se ubicará en el campus de de la Universitat Politècnica de València- a través de un enlace de microondas.

El diseño y desarrollo de este enlace corre a cargo de los Grupos de Radiación y Aplicaciones de las Microondas del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM). Además, dicho instituto, a través de su Grupo de Comunicaciones Ópticas, probará en el satélite novedosos desarrollos de sensores de fibra óptica. En el proyecto participa también el Grupo de Informática Industrial- Sistemas de Tiempo Real del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV.

“En Europa muy pocas universidades han abordado un proyecto de esta magnitud, que aglutina a un grupo de expertos nacionales e internacionales con un carácter tan multidisciplinar, desde matemáticos y físicos, a informáticos, cartógrafos e ingenieros de telecomunicación, entre otros”, ha señalado Francisco Mora.

Carga útil de la NASA

El satélite incorpora también la carga útil “WINCS”, desarrollada por científicos de la NASA adscritos al centro Goddard, para realizar diversas medidas sobre la composición de diversas capas atmosféricas de la ionosfera y componentes del viento solar. Con el objeto de avanzar en la integración de dicha carga útil en la misión Politech.1, el doctor George Kazhanov de la división de Física Heliosférica de la NASA participó el pasado mes de julio en el workshop científico-tecnológico sobre el Politech.1 que organizó la UPV en el marco del proyecto TECNOSAT (perteneciente al programa PROMETEO financiado desde la Conselleria de Educación).

Todo este proyecto se está realizando con el soporte de la empresa de Elche EMXYS, encargada del desarrollo de la tecnología básica de la plataforma, así como de la integración en el pico-satélite de las diversas cargas útiles desarrolladas. “Nosotros nos encargamos de todos los sistemas que garantizan que el satélite navegue seguro en términos de sistemas de potencia, control de experimentos y estructura mecánica; y proporcionamos la ingeniería básica para adaptar los experimentos a los requerimientos del Espacio”, ha apuntado Francisco García de Quirós, director técnico de esta empresa aeroespacial.

Según apunta el el doctor Vicente Boria, responsable técnico de la misión en la UPV y Presidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, “los prototipos de las cargas útiles que integrarán el Politech.1, así como el satélite completo una vez haya sido integrado, se medirán y validarán experimentalmente, en condiciones de presión y temperatura muy similares a las de su órbita espacial, en el Laboratorio Europeo de Alta Potencia Radiofrecuencia para Espacio, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV y gestionado de forma conjunta por el VSC y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por su parte, la spin-off AURORASAT colabora con la UPV en el diseño de los enlaces de microondas que comunicarán el pico-satélite con Tierra, y se ocupará también de la implementación, puesta en marcha y operación de la estación terrena para su seguimiento y control.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados