La astrofísica en Canarias triplica el valor de sus inversiones

Por cada euro invertido en la astrofísica de Canarias se generan 3,5 euros en el PIB de esta comunidad. Así lo refleja un informe realizado por investigadores de la Universidad de la Laguna, que también destaca la creación de 1.554 empleos y la producción de más de 124 millones de euros en bienes y servicios derivados de este sector en 2016.

Observatorio del Roque de los Muchachos
Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma / IAC

Un equipo de investigadores de la Universidad de la Laguna, liderado por el economista Juan José Díaz Hernández, ha presentado esta semana un análisis sobre el impacto socio-económico del sector de la Astrofísica en Canarias. El informe recoge los resultados de los diferentes agentes implicados durante el año 2016 que demuestran un efecto rentable de la actividad sobre el conjunto de la economía.

Según los resultados, se estima que el valor de la producción final de bienes y servicios ascendió a más de 124 millones de euros en 2016. Además, la actividad en este ámbito produjo la creación de 1.554 empleos anuales a tiempo completo en puestos de trabajos directamente relacionados con el sector, así como otros contratos derivados.

Cada euro invertido en las empresas públicas y privadas del sector de la Astrofísica de Canarias supuso 3,56 euros al PIB canario en 2016

El denominado sector de la Astrofísica en Canarias está integrado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por las numerosas instituciones científicas de todo el mundo que operan en los Observatorios de Canarias, por el tejido empresarial dedicado a la industria y por los servicios relacionados con estas instalaciones.

Uno de los datos más reveladores del estudio ha sido el efecto multiplicador que tienen las inversiones en la astrofísica: se estima que por cada euro invertido en estas empresas públicas y privadas se generaron 3,56 euros en el PIB canario durante el año analizado.

Sin embargo, el beneficio económico no fue proporcional entre las dos islas que concentran la mayor parte de la actividad. La astrofísica supuso el 0,43% del PIB y el 0,34% del empleo asalariado a tiempo completo en Tenerife, mientras que en La Palma, representó el 3,3% del PIB y el 2,3% del empleo asalariado insular.

“La astrofísica puede desempeñar un papel relevante en Canarias a la hora de impulsar nuevas estrategias de desarrollo económico que contribuyan a diversificar su estructura productiva, al tiempo que mediante la inversión en investigación y desarrollo se fomenten nuevos modelos de negocio sostenibles y de alto valor añadido”, ha señalado Díaz Hernández durante la presentación.

Futuros grandes telescopios

Los autores del estudio esperan que el sector evolucione de manera considerable en los próximos años, impulsando nuevas inversiones debido a la apuesta por la construcción de grandes telescopios como el European Solar Telescope (EST), el nuevo telescopio robótico de 4 metros (Telescopio Liverpool 2) y la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que ya cuenta con uno de sus primeros telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Asimismo, el informe incide en el peso que podría tener la elección de este observatorio canario como sede del Telescopio de Treinta Metros (TMT) podría duplicar las cifras de impacto actuales.

Fuente: IAC