La calidad de vida de la población aumenta en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Universidad del País Vasco ha analizado la evolución ambiental, socioeconómica y cultural de Urdaibai desde que esta fuera declarada Reserva de la Biosfera. En el estudio han concluido que esta declaración no ha tenido efectos negativos en la población, que garantiza la conservación medioambiental y que posiblemente haya fomentado el desarrollo socioeconómico y cultural local. Estas conclusiones son fruto de un estudio en el que han analizado variables socioeconómicas y culturales, y variables relacionadas con el uso del suelo tanto de Busturialdea como de Uribe Kosta.

La declaración de Reserva de la Biosfera mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
La declaración de Reserva de la Biosfera mejora la calidad de vida de los ciudadanos / IIgone Palacios / UPV/EHU

En un principio, las zonas protegidas tenían un único y principal objetivo: proteger la biodiversidad. Sin embargo, en la actualidad, también buscan promocionar el bienestar de las personas. Existe una gran controversia en torno a la relación entre la conservación de un medio y su desarrollo socioeconómico y cultural. Precisamente, desde que Urdaibai fuera declarada Reserva de la Biosfera y se aprobara su Plan Rector de Uso y Gestión (1993) se han visto limitadas diversas actividades y diversos tipos de explotación, y todo ello ha suscitado un gran debate entre los habitantes de la zona: muchos ciudadanos no están de acuerdo con los límites impuestos y, por el contrario, otros piensan que las medidas no son suficientes para garantizar la conservación de la zona.

Con el objetivo de arrojar luz sobre ese debate, Nekane Castillo, investigadora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, ha investigado la evolución socioeconómica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, según ella "para saber si la declaración de Reserva de la Biosfera ha reportado ventajas o desventajas a la población".

En el estudio han analizado y comparado la evolución de diversas variables de las comarcas de Busturialdea y de Uribe Kosta, "debido a su proximidad y a sus características similares". Concretamente, han analizado tres tipos de variables: variables relacionadas con el uso del suelo (tierras de cultivo, suelo urbano, plantación de pinos, de eucalipto, bosque autóctono...), variables socioeconómicas (empleo y desempleo, PIB, población...) y variables culturales (uso del euskera, nivel de estudios...). Asimismo, han obtenido un índice de sostenibilidad ambiental, en función del consumo de agua, de la producción de residuos, etc.

Las variables socioeconómicas y culturales de ambas comarcas son iguales

Una vez realizado el análisis estadístico de todas esas variables, los investigadores han concluido que ambas comarcas han seguido una tendencia similar. “Por una parte, se han abandonado las actividades rurales tradicionales y han disminuido las plantaciones de pino que tanto perjudican al medio ambiente, y en su lugar proliferan los suelo urbanos y especies locales”, explica Nekane Castillo.

Por otra parte, los investigadores han advertido un aumento en el sector terciario, el relacionado con el turismo, así como en el bienestar (renta, producto interior bruto, formación de grado superior y empleo) y en la sostenibilidad. En cualquier caso, en opinión de la investigadora, "en general, aunque la mitad de la superficie de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai son plantaciones de pinos, las condiciones de conservación y de zona rural son mejores en Urdaibai que en la comarca de Uribe Kosta y, sin embargo, las variables socioeconómicas y culturales son similares".

En opinión de Castillo, "eso se traduce en que la declaración de Reserva de la Biosfera no acarrea desventajas a los ciudadanos, garantiza la conservación de la comarca y posiblemente haya promovido el desarrollo socioeconómico y cultural comarcal. Aunque todavía hay que sustituir los pinares por bosque autóctono y por actividades agrícolas, la declaración de zona protegida ha cumplido sus objetivos en lo que respecta a la sostenibilidad, y podemos decir que aumenta la calidad de vida de los habitantes de la comarca".

Castillo-Eguskitza, N., Rescia, A. J., Onaindia, M. 2017. “Urdaibai Biosphere Reserve (Biscay, Spain): Conservation against development?”. Science of the Total Environment 592, 124-133.

Fuente: Universidad del País Vasco