Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los investigadores han aplicado también el modelo a la predicción de consumo de alcohol

La cifra de consumidores habituales de cocaína en España podría duplicarse en seis años

El número de consumidores habituales de cocaína en España se podría duplicar en el plazo de seis años. Así se deduce de un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IM2) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con Emilio Sánchez, Psicólogo Clínico de la Unidad de Conductas Adictivas de Catarroja. Los resultados se han extraido a partir de un modelo matemático.

Foto: Jhayne.

Según las últimas cifras recogidas en 2007, el porcentaje de consumidores habituales de cocaína, entendiéndose como tal las personas que consumencada fin de semana, se sitúa en un 1’6% de la población de entre 15 y 64 años. Para 2015, apuntan los autores del trabajo, este porcentaje se puede situar en torno al 3’09%.

El equipo, formado por Rafael Villanueva, investigador del IM2, y Francisco José Santonja, profesor de la Universidad Europea de Madrid y colaborador del Instituto de la UPV, ha creado un nuevo modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales en las que entran en juego parámetros como: el porcentaje de éxito de las terapias, la duración media de las mismas y el tiempo que transcurre desde que una persona tiene su primer contacto con la droga hasta que es consciente de que sufre una adicción y necesita asistir a la terapia. Estos parámetros se convierten en coeficientes de las ecuaciones.

El estudio aborda también la población de consumidores regulares, ocasionales y no consumidores. En este caso, las predicciones señalan que en 2015 habrá un 4’98% de consumidores regulares, frente al 3% de 2007; y un 11,66% de consumidores ocasionales, frente al 8% de 2007. El porcentaje de no consumidores sufriría un significativo descenso, pasando del 87,4% al 80,25%.

Los investigadores, para constatar los resultados de su estudio, utilizaron también otra estrategia de modelización matemática, basada en este caso en la teoría de grafos.

“En ambos casos, los resultados eran los mismos: si se mantienen las tendencias actuales, en apenas cinco años, el índice de población enganchada a la cocaína sería más del doble del que existe actualmente”, apuntan Villanueva y Santonja.

Los autores proponen como posible acción la potenciación de las estrategias de prevención, en especial aquellas dirigidas a evitar los primeros contactos con la sustancia.

En palabras de Emilio Sánchez, Psicólogo Clínico de la Unidad de Conductas Adictivas de Catarroja, "la modelización matemática, y con ella la predicción del consumo de cocaína y alcohol en los próximos años, puede ser útil no sólo para el desarrollo de estrategias preventivas específicas, sino también para valorar la necesidad de adaptar los programas de tratamiento a las necesidades específicas de los consumidores más problemáticos". Esta cuestión puede ser de especial interés en el caso de los consumidores problemáticos de cocaína, que además suelen presentar frecuentemente un importante consumo de alcohol.

El equipo de investigación centra ahora sus estudios en la obtención de datos por segmentos de población, tanto por edades, como por sexo y género.

Consumo de alcohol

Los investigadores del IM2 han aplicado también el modelo matemático desarrollado a la predicción de consumo de alcohol. En este caso, los resultados predicen que para 2013, España contará con un millón trescientos mil habitantes adictos al alcohol. “Los últimos datos de población adicta al alcohol en España son del año 2007 y señalan un porcentaje del 3’4%. En cuatro años, a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de nuestro modelo matemático, podemos predecir que será del 4’8%”, apunta Francisco José Santonja.

En su estudio, los investigadores han estimado también la cantidad de población consumidora de alcohol “sin riesgo de adicción-consumo no problemático”. En este caso, el porcentaje se sitúa en un 58,8%.

En este estudio, además de predecir la evolución del consumo, los investigadores de la UPV han hecho un cálculo del coste económico que generará el consumo de alcohol en los próximos años. Para 2011, esta cifra se situará en 4.460 millones de euros, aumentando hasta los 4.575 millones en 2013.

“La implementación de nuestro modelo se desarrolló a partir de estadísticas oficiales y de la literatura especializada sobre estas adicciones. Las palabras las tradujimos a incógnitas y los párrafos a ecuaciones. A partir de ellos, podemos obtener datos de especial relevancia para el sector y, sobre todo, para las políticas de prevención”, apuntan Santonja y Villanueva.

Los trabajos se presentan hoy en las XI Jornadas de de Investigación y Fomento de la Mutidisciplinariedad, organizadas por el Instituto de Matemática Multidisciplinar, que tienen lugar hasta el 11 de septiembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados