Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La colaboradora de Sinc Marta Palomo galardonada en el Premio de Periodismo de Medicina Personalizada

El jurado del II Premio de Periodismo Instituto Roche en Medicina Personalizada ha otorgado a Marta Palomo un accésit por el reportaje Excrementos que salvan vidas, publicado en Sinc. El galardón reconoce la importancia científica y biomédica del trasplante fecal para mejorar la microbiota intestinal “que la autora ha relatado magníficamente, de forma amena e interesante a pesar de ser un tema tan complejo”.

Investigadores del banco público de heces Openbiome (EE UU) procesan las donaciones fecales para enviarlas a hospitales de todo el país como tratamiento de la diarrea recurrente causada por C. difficile / Openbiome

El jurado del II Premio de Periodismo Instituto Roche en Medicina Personalizada ha dado a conocer el resultado del fallo de este galardón, que tiene como objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la medicina personalizada.

El jurado, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, ha acordado otorgar a Marta Palomo un accésit en la categoría de Prensa Escrita y Online gracias a su artículo Excrementos que salvan vidas, un reportaje publicado en Sinc. La elección del jurado se ha basado en la importancia científica y biomédica del trasplante fecal para mejorar la microbiota intestinal que la autora ha relatado magníficamente, de forma amena e interesante a pesar de ser un tema tan complejo.

El premio reconoce la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la medicina personalizada

El Primer Premio en la Categoría Medios Audiovisuales ha recaído en Valentín Carrera, por su trabajo Misterios del envejecimiento difundido en Telemadrid.

El reportaje destaca los recientes avances científicos para mejorar la calidad de vida en la tercera edad. El accésit de esta categoría es para María Manjavacas por su trabajo difundido en la Cadena SER sobre "Tratamientos personalizados contra el cáncer: Me daban un mes de vida y han pasado 7 años".

Categoría Prensa Escrita y Online

Ya en la categoría de prensa escrita y online, el Primer Premio recae en Olga Fernández, por su artículo Genes chivatos publicado en el dominical del Periódico de Cataluña. El jurado subraya “la excelente redacción que lo hace asequible a todos los lectores”. El artículo incluye una extensa variedad de fuentes profesionales y abarca diferentes patologías con el denominador común de “cómo pueden afectar a la salud la expresión o no de determinados genes”.

Los premios se entregarán el 3 de febrero en la Fundación Pons

También se ha decidido otorgar otro accésit ex aequo en esta categoría a Laura Tardón, por su artículo Medicina a la medida del paciente, publicado en el diario El Mundo. En este caso el jurado ha valorado “que este trabajo es materia directa del objeto del premio, y está narrado con rigor, base científica y a la vez es divulgativo en un medio diario”.

Los premios se entregarán el 3 de febrero en la Fundación Pons (Madrid), contando con la asistencia y participación de todos los miembros del jurado.

El jurado ha expresado su satisfacción por la elevada participación y la calidad de los trabajos recibidos. Según Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, “esta edición ha sido un éxito en cuanto a trabajos recibidos en ambas categorías: medios audiovisuales y prensa escrita y online”; además, destaca “el excelente trabajo realizado por los periodistas y la profesionalidad e interés de los artículos presentados”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados