La cromatina, responsable de las tasas de mutación en células de cáncer

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) observan cómo la compactación del genoma en cromatina influye en la tasa de mutaciones y, por tanto, en el desarrollo de cáncer. El trabajo se publica en la revista Nature esta semana, y se ha realizado con información genómica de bases de datos públicas.

Dentro de las células, el ADN está empaquetado en una estructura densa llamada cromatina para facilitar su duplicación, para reparar cualquier error durante la copia y para controlar la expresión de determinados genes.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han encontrado que la cromatina es responsable en gran parte de las mutaciones que sufre el genoma de las células cancerosas. La investigación se publica esta semana en la versión on line de la revista Nature.

El cáncer se considera una enfermedad con base genética y, su principal causa son las mutaciones que acumula el genoma durante la división celular. Se han propuesto diversas causas genéticas y epigenéticas como responsables de la cantidad de mutaciones en todo el genoma. Los investigadores del CRG han encontrado que la forma en que está organizada la cromatina está fuertemente relacionada con la aparición de mutaciones en el genoma, al menos en las células cancerosas.

El estudio reunió muestras de diferentes tipos de tejido humano provenientes de células con leucemia, melanoma, cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) y cáncer de próstata. Los investigadores obtuvieron los datos a través de repositorios de bases de datos genómicos de libre acceso.

Desde que se secuenció el primer genoma hace casi 10 años, todos los datos genómicos obtenidos en investigaciones financiadas por entes públicos deben estar disponibles para cualquier usuario a través de estos repositorios. Una gran ventaja de esta decisión, entre muchas otras, es que los datos estadísticamente parciales o erróneos se pueden descartar gracias a la gran cantidad de datos que se comparan.

Ben Lehner, profesor investigador ICREA y jefe del laboratorio de Sistemas Genéticos del CRG, dice que “los experimentos a gran escala como los del proyecto del genoma del cáncer indican que en biología es cada vez más frecuente probar una idea utilizando datos generados por otros investigadores. Los datos de estos proyectos pueden ser utilizados por grupos de investigación de todo el mundo para así poder aprender sobre las causas del cáncer, pero también para entender algunos problemas básicos en genética como por qué algunas regiones del genoma mutan más rápidamente que otras”.

El estudio ha sido financiado por el European Research Council (ERC), el proyecto 4DCellFate del VII programa marco de la UE, el Antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y la AGAUR.

Schuster-Böckler, B., & Lehner, B. "Chromatin organization is a major influence on regional mutation rates in human cancer cells". Nature, DOI: 10.1038/nature11273.

Fuente: CRG