Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La exposición al humo del tabaco en no fumadores baja un 90% tras las leyes antitabaco

Un estudio evalúa un biomarcador de la exposición al humo del tabaco en no fumadores y también su percepción antes y después de la entrada en vigor de las dos leyes.

Los investigadores no han detectado grandes diferencias por sexo, edad o nivel de estudios en las concentraciones de cotinina en saliva. / SINC
Los investigadores no han detectado grandes diferencias por sexo, edad o nivel de estudios en las concentraciones de cotinina en saliva. / SINC

La exposición al humo del tabaco en no fumadores ha descendido un 90%, según un estudio de investigadores de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que han evaluado la exposición al humo del tabaco en no fumadores antes de la entrada en vigor de la primera ley antitabaco española (2004) y después de la puesta en marcha de la segunda ley (2011) en la ciudad de Barcelona.

La medida se ha realizado teniendo en cuenta los niveles de cotinina, una sustancia derivada de la nicotina que se utiliza como marcador de la exposición al humo del tabaco en no fumadores. Los investigadores del ICO-Idibell midieron la concentración de esta sustancia en la saliva de los encuestados y observaron que ha disminuido cerca de un 90% entre 2004 y 2012.

La cotinina es una sustancia derivada de la nicotina que se utiliza como marcador de la exposición al humo del tabaco en no fumadores

La ley 28/2005 que entró en vigor en enero de 2006 prohibía parcialmente el consumo de tabaco en público. Cinco años después, en enero de 2011, entró en vigor la segunda ley del tabaco (ley 42/2010) que ampliaba la prohibición de fumar en todo tipo de locales cerrados como bares y restaurantes y en algunos espacios al aire libre como los recintos hospitalarios.

Los investigadores no han detectado grandes diferencias por sexo, edad o nivel de estudios en las concentraciones de cotinina en saliva. Pero sí se detectan diferencias importantes en la percepción que los no fumadores tienen de su exposición al tabaco en determinados espacios antes y después de la entrada en vigor de las leyes.

La percepción de estar expuestos al humo del tabaco en su tiempo libre ha disminuido un 36,5% entre los no fumadores. "Este porcentaje era esperable, teniendo en cuenta que la segunda ley prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales similares cerrados" explicó Xisca Sureda, investigadora del ICO-Idibell y primera autora del trabajo.

Menos tabaco en casa

Esteve Fernández, responsable del estudio y jefe de la Unidad de Control del Tabaco, añade que "lo más sorprendente es que en casa esta percepción también ha disminuido un 15%". Explica Fernández que "esto indica que los fumadores que no pueden fumar en lugares públicos también han restringido el tabaco en el ámbito privado, han tomado conciencia y han decidido no fumar dentro de casa, como ya se intuía en algunos estudios en otros países". Globalmente, la percepción de exposición al tabaco entre los no fumadores ha descendido un 25%.

La exposición al humo del tabaco en no fumadores se asocia a diversos efectos adversos para la salud. Se calcula que el año 2004, fue responsable de 379.000 muertes por enfermedad cardiaca isquémica, 21.400 muertes por cáncer de pulmón, 165.000 muertes por infecciones respiratorias y 36.900 por asma en todo el mundo. En España 1.228 muertes por cáncer de pulmón y 3.237 por enfermedad cardíaca isquémica se atribuyen cada año a la exposición al humo del tabaco de los no fumadores.

Referencia bibliográfica:

Sureda X., Martínez-Sánchez J.M., Fu M., Pérez-Ortuño R., Martínez C., Carabassa E., López M.J., Saltó E., Pascual J.A. and Fernández E. Impact of the Spanish Smoke-Free Legislation on Adult, Non-Smoker Exposure to Secondhand Smoke: Cross-Sectional Surveys before (2004) and after (2012) Legislation. PLoS ONE. Februar 2014.DOI: 10.1371/journal.pone.0089430

Fuente: IDIBELL
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados