La facturación del sector biotecnológico en España aumentó más del 600% de 2000 a 2010

En los últimos diez años, el número de empresas de biotecnología en España ha crecido en un 359% y su facturación se ha incrementado en más del 600%, hasta alcanzar la cifra de 1.429 millones de euros en 2010. Estos son algunos de los datos revelados por el informe "Relevancia de la Biotecnología en España 2011", que la Fundación Genoma España presentó ayer en el salón de actos del Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) de Madrid.

Ponentes mesa debate
Ponentes del debate durante la presentación del informe. Foto: Genoma España.

España fue responsable en 2010 del 9,9% de la producción científica europea en biociencias. Además, la actividad en este sector da trabajo a 75.760 profesionales, en empleos directos e indirectos. Así revela el informe "Relevancia de la Biotecnología en España 2011", publicado con carácter bienal desde el año 2005 por la Fundación Genoma España.

“Los datos positivos sobre crecimiento y facturación del sector biotecnológico español no deben distraernos de la necesidad de seguir apostando por él, y de remontar el esfuerzo inversor tanto público como privado”, declara Rafael Camacho, director general de Genoma España.

“La crisis no debe detener el desarrollo de uno de los sectores de investigación científica que más redunda en beneficios directos para la calidad de vida de los ciudadanos, y que además constituye uno de los terrenos más prometedores de desarrollo económico para los próximos años. Es necesario el esfuerzo conjunto de todos los que participamos en este sector para continuar aumentando las cifras de negocio y los resultados científicos y académicos en futuras ediciones de nuestro informe”.

Las cifras de la biotecnología española

Este informe se ha convertido en un referente obligado para tener una visión global del estado y la evolución de este sector tecnológico, así como de su peso específico dentro de la economía española y el bienestar de los ciudadanos. Entre los datos más significativos recogidos en la edición de 2011, destacan:

• El crecimiento de la producción científica en España en los últimos diez años, que ha alcanzado un incremento del 53% frente al 12% de la UE y el 21% del total mundial, con una tasa anual del 4,4%, y el aumento de publicaciones en revistas de máximo impacto, que actualmente ocupa en quinto lugar en el ranking UE-15. Por comunidades, Cataluña con un 26,1% y Madrid con un 25% recogen el mayor porcentaje de la producción científica en España, seguidas de Andalucía (13,7%) y Valencia (9,6%).

• La facturación de las empresas de Biotecnología españolas alcanzó los 1.429 millones de euros en 2010. A lo largo del periodo 2000-2010, el número de empresas de Biotecnología en España ha crecido en un 359% y su facturación se ha incrementado en más de 600% a una tasa anual del 23%. El número de empleados en el sector ha experimentado una subida cercana al 1.500%, a una tasa anual del 37%.

• En el año 2010, España fue responsable del 3% de la producción mundial en Biociencias y del 9,9% de la producción científica europea, donde ocupa el cuarto lugar en el ranking de la UE-15, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

• Por otro lado, España continúa estando en desventaja con los países de su entorno en campos como el número de patentes nacionales e internacionales en Biotecnología a pesar del incremento registrado en los últimos cinco años. La subvención pública a proyectos de I + D, innovación e infraestructuras en este campo inició en 2008 una trayectoria descendente que aún no se ha detenido. Tras alcanzar en 2007 una cifra récord de 589 millones de euros, bajó a 507 millones al año siguiente, experimentó una recuperación en 2009 con 565 millones, y finalmente descendió a 467 en 2010. Este decrecimiento se ha producido fundamentalmente en el campo de la I + D, mientras que las subvenciones a la innovación han continuado incrementándose y las de infraestructuras mantienen su nivel, excepto en los años 2007 y 2008.

• Aunque el incremento anual del gasto privado en I + D en Biotecnología es superior en un 25% al público, la relevancia financiera de este sector en España continúa siendo baja. Si bien los 231 millones de euros de capital riesgo invertidos en Biotecnología entre 2006 y 2010 multiplican por seis la suma del quinquenio anterior, equivalen únicamente al 1,6% del invertido en todos los sectores.

• En conjunto, España es el país que ha experimentado un mayor crecimiento en sus resultados de biotecnología en los últimos años, con un porcentaje anual del 20%, más del séxtuple que Alemania.Su impacto macroeconómico en el año 2009 se estima en 10.199 millones de euros –equivalentes casi al 1% del PIB total– y es responsable de 75.670 empleos directos e indirectos.

• En cuanto a su relevancia clínica, 550.000 pacientes en hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud se han beneficiado de tratamientos con productos terapéuticos biológicos, y se estima que el 45% de los bio-fármacos analizados presenta beneficios para los pacientes en esperanza y calidad de vida y control de la enfermedad.

El informe ha sido coordinado por Fernando Garcés y Olga Ruiz, de la Fundación Genoma España, y en su elaboración han participado profesionales de organismos públicos y privados, como el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC), el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), Infocenter, Webcapitalriesgo y Mensor Consultoría y Estrategia.Su contenido está dividido en cinco apartados que cubren todos los campos de desarrollo del sector: Relevancia científica y tecnológica, Subvención y crédito público, Relevancia empresarial y financiera, Comparativa internacional e impacto económico e Impacto de la biotecnología en la práctica clínica.

Fuente: Genoma España