Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La filial española de AWS Truepower lidera un proyecto para obtener hidrógeno de la energía eólica

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto H2OCEAN, que tiene entre sus objetivos captar energía eólica y procedente del oleaje marino para convertirla en hidrógeno, el carburante del futuro. El proyecto, que fue presentado ayer en el Parc Cientific de Barcelona, estará liderado por la filial española de la compañía de energías renovables AWS Truepower.

El objetivo del proyecto es diseñar una plataforma oceánica multiuso con energía eólica
La filial española de AWS Truepower lidera un proyecto para obtener hidrógeno de la energía eólica. Foto: AWS Truepower

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto H2OCEAN, que tiene entre sus objetivos captar energía eólica y procedente del oleaje marino para convertirla en hidrógeno, el carburante del futuro. El proyecto, que fue presentado ayer en el Parc Cientific de Barcelona, estará liderado por la filial española de la compañía de energías renovables AWS Truepower.

Hoy se ha presentado en el Parc Científic Barcelona (PCB) el proyecto europeo H2OCEAN. Este proyecto, aprobado por la Comisión Europea a comienzos de este mes, tiene como objetivo diseñar un nuevo modelo de plataforma oceánica multiuso que integre varias actividades relacionadas con el sector alimentario y energético, como la generación in situ de hidrógeno a partir de energía eólica y procedente del oleaje marino; la creación de granjas de acuicultura o el tratamiento y suministro de agua potable.

El proyecto, liderado por la filial española de la firma estadounidense de energías renovables AWS Truepower, ubicada en el Parc Científic Barcelona, tiene una duración de tres años y un presupuesto de seis millones de euros, que estarán cofinanciados por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco.

Según explica, Joan Aymamí, vicepresidente de AWS Truepower en España, la característica más destacable del concepto H2OCEAN “radica en la integración de varias actividades dirigidas a diferentes sectores económicos dentro de una misma plataforma, y en el aprovechamiento de la energía renovable generada en alta mar, convirtiendo su excedente en hidrógeno para ser almacenado in situ y transportado a la costa como fuente de energía verde”.

Reducción de costes

H2OCEAN pretende superar los problemas de eficiencia y de bajo rendimiento asociados a los actuales sistemas de la red de transmisión de las energías renovables desde alta mar, ya que el proyecto “estudiará su posible almacenamiento en pilas de hidrógeno”, señala Aymamí. Por tanto, “se eliminaría la necesidad de sistemas de transmisión por cable que suponen un elevado coste económico en infraestructuras y aumentan el precio final de la energía”, añade.

“El diseño integrado previsto permitirá, asimismo, aprovechar las sinergias entre las diversas actividades que se realizan dentro de la plataforma, reduciendo el impacto ambiental y aumentando el potencial social y económico de las nuevas actividades marítimas”.

'Spin-off' de la Universitat de Barcelona

La empresa AWS Truepower cuenta en su capital con la participación de la spin-off Meteosim SL, fundada en el año 2003 por un grupo de investigadores del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona junto con Meso Inc. Tiene su sede en el PCB y dispone de oficinas en EE UU, India, México, Ecuador y Argentina.

Además de AWS Truepower, en el consorcio del proyecto H2OCEAN participan 16 empresas e instituciones públicas de cinco países europeos con recursos y capacidades complementarias, así como firmas de referencia en los sectores de las energías renovables, la acuicultura, la generación de hidrógeno y el transporte marítimo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados