Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La implicación de los trabajadores reduce el riesgo de los desastres petrolíferos

Un grupo de investigadores noruegos ha comparado la normativa de seguridad de la industria petrolera en EEUU, Noruega y Gran Bretaña. Según sus conclusiones, un accidente tan importante como el de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México podría haber ocurrido en el Mar del Norte, sin embargo el modelo organizativo noruego reduce ese riesgo.

Vertido del Deepwater Horizon. Foto: US coast guard

“En nuestro proyecto no sólo comparamos los marcos legales y normativos de los países, sino también la manera en que las autoridades y la industria han estructurado su interacción y cómo están implicados sus respectivos sindicatos”, explica el director del proyecto Preben Lindøe de la Universidad de Stavanger (Noruega).

El modelo noruego de seguridad en el sector del petróleo se basa en un esfuerzo triple por parte de la industria del petróleo, la Autoridad de Seguridad Petrolera Noruega (Petroleum Safety Authority Norway) y los sindicatos. Un modelo de seguridad que funciona de manera completamente diferente del sistema estadounidense en esta área.

“Quizás, el factor más importante del modelo noruego es que se ha ido creando una confianza entre los actores a lo largo de un largo periodo de tiempo”, explica el estudio.

Asimismo, el proyecto revela las debilidades de la normativa estadounidense. “Dicha normativa es más rigurosa que la noruega en muchas áreas, sin embargo, el proyecto identifica algunas debilidades como la capacidad para descubrir errores del sistema antes de que tengan lugar consecuencias desastrosas como las de Deepwater Horizon”, apuntan los expertos.

Un modelo colaborativo

“En Noruega, los diferentes actores implicados en las industrias tienden a cooperar bajo el modelo social nórdico”, apunta el estudio.

En este contexto, estos principios han motivado que los operarios de las plataformas petrolíferas asuman gran parte de la responsabilidad de la gestión de la seguridad. “Los sindicatos y los delegados de seguridad en concreto, juegan un papel fundamental en estos esfuerzos por la seguridad”, apunta el trabajo.

“Creemos que podemos probar que gran parte del éxito del enfoque noruego se debe a la manera de aplicar la normativa en la práctica. Tanto a la industria como a los sindicatos les preocupa el desarrollo de estándares industriales y las buenas prácticas”, aclara Lindøe.

Las raíces de este modelo de cooperación se remontan a los años setenta del siglo XX, cuando se adoptó la Ley Noruega del Entorno de Trabajo, que otorgaba a los empleados un papel proactivo, no sólo en términos de su propia seguridad, sino también como participantes en el desarrollo de las instalaciones de producción y de su propio lugar de trabajo.

Críticas al servicio de seguridad americano

“Los sindicatos propiamente dichos no existen en la industria petrolera del Golfo de México. De modo que una colaboración conjunta como la de la plataforma continental noruega no es factible”, revela la investigación.

El Servicio de Gestión de Minerales (Minerals Management Service, MMS), es la autoridad norteamericana para la seguridad del petróleo que supervisa la industria mediante un marco regulador.

“Tras el desastre de Deepwater Horizon, el MMS ha sido criticado por tener una relación demasiado conveniente con las empresas y por haber reducido el número de inspecciones. Sin embargo, sus actividades de inspección son más completas que las de la plataforma continental noruega y tiene sus propios helicópteros y puede realizar inspecciones no anunciadas”, declara el investigador Helge Ryggvik de la Universidad de Oslo.

Las inspecciones de la Autoridad de Seguridad Petrolera Noruega se basan en los controles internos de las empresas. La agencia hace un seguimiento del sistema general de seguridad y en gran medida, las autoridades suponen que las empresas se encargarán de los detalles.

“Mientras que el modelo noruego está basado en la confianza, la cooperación y el compartir experiencias e información, la situación en EE.UU. es casi la contraria”, concluye asegura Lindøe.

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

“Robust regulation in the petrolum sector”, proyecto de la Universidad de Stavanger en colaboración con el Grupo SINTEF y la Universidad de Oslo y expertos asociados de la Universidad de Boston (EEUU).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados