Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las quemaduras solares en la infancia aumentan el cáncer de piel en adultos

La incidencia de melanoma por exposición solar continúa creciendo

El Hospital Universitario de Bellvitge ha registrado un aumento en los casos anuales de melanoma. El fototipo de piel, edad y franja horaria son primordiales en el momento de escoger el mejor fotoprotector, teniendo en cuenta que ninguno protege del 100 % de los rayos solares.

melanoma
Nevus clínicamente atípico (color heterogéneo y de grandes dimensiones). / HUB.

Una de las principales causas de riesgo de melanoma es la radiación ultravioleta, que actúa sobre la piel predisponiendo a la aparición de cáncer cutáneo cuando hay una exposición inadecuada al sol.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la incidencia de cáncer de piel por exposición solar aumenta cada año, siguiendo así la tendencia mostrada en la última década con un 50 % más de casos.

"En los últimos 20 años, en el Hospital Universitario de Bellvitge hemos pasado de 30 a 100 casos de melanoma tratados al año. Este dato puede tener su explicación en el aumento de personas que toman el sol para conseguir estar bronceadas", advierte Francisco Javier Bordas, jefe del Servicio de Dermatología del hospital catalán.

La cura del cáncer de piel tiene un 95% de éxito cuando se detecta de manera precoz. "El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como una lesión nueva o manifestándose con el cambio de aspecto de nevus (pecas) ya existentes. Estos pasan a ser asimétricos, de color heterogéneo, con un borde irregular y un diámetro superior a los 6 mm", indica Bordas.

La cura del cáncer de piel tiene un 95% de éxito cuando se detecta de manera precoz

Por eso, para los expertos es tan importante la autoexploración periódica de las pecas oscuras y la rápida visita al dermatólogo si se percibe algún cambio de forma, tamaño y/o color.

Medicamentos fotosensibles

Existen algunos fármacos que pueden producir un mayor riesgo de reacción de la piel frente al sol, como algunos antibióticos, antiinflamatorios y anticonceptivos que pueden generar fotosensibilización.

"Es importante que antes de tomar el sol, si se está tomando algún tipo de fármaco, se compruebe en el prospecto si aparece un símbolo de precaución con un sol y una nube. Si es así, debe utilizarse un fotoprotector con un factor solar más elevado del que se está acostumbrado a utilizar", explica Bordas, que confirma que ningún fotoprotector evita el 100 % de los rayos solares.

Una enfermedad de la mediana edad

El melanoma es muy infrecuente en la infancia y la juventud, los casos pueden empezar a surgir en personas mayores de 35 años. Las posibilidades de tener melanoma en la edad adulta se incrementan considerablemente cuando se ha tomado el sol de manera inadecuada durante los primeros años de vida.

"Es primordial que cada persona utilice la crema solar más adecuada, teniendo en cuenta su fototipo –capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares–, la edad, y el momento y lugar de exposición al sol.

Pero no solo se debe administrar un fotoprotector cuando se va a la playa, también es necesario en caso de realizar actividades al aire libre. Además, la aplicación del producto debe hacerse media hora antes de la exposición al sol y volver a usarlo cada hora o cada vez que se sale del agua.

Fuente: HUB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados