Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La inteligencia emocional puede proteger frente al acoso escolar

Ante una situación de acoso escolar, la inteligencia emocional puede servir de caparazón protector ante el acoso escolar. Así lo han observado investigadores de las universidades de Córdoba y Sevilla en un estudio con 2.800 estudiantes andaluces de entre 11 y 21 años que cursaban estudios desde primero de ESO a segundo de bachillerato.

Alrededor de un 10% de los estudiantes en etapas preuniversitarias está implicado en acoso escolar. / SINC

Un trabajo de las universidades de Córdoba y Sevilla ha observado que un conjunto de habilidades conveniente cultivado y denominado ‘inteligencia emocional’ puede servir de protección frente al acoso en el entorno escolar.

El estudio lle ha llevado a cabo con 2.800 estudiantes andaluces de entre 11 y 21 años que cursan estudios desde primero de ESO a segundo de Bachillerato. Con el fin de reducir los casos de acoso escolar en las aulas, los científicos recomiendan a los profesores una gestión del aula que potencie las capacidades de los alumnos para reconocer las emociones propias y de los demás, por el que tengan una respuesta adecuada ante situaciones de violencia.

El estudio lle ha llevado a cabo con 2.800 estudiantes andaluces de entre 11 y 21 años

“La labor del profesor no se circunscribe a enseñar una materia, sino que también debe motivar una serie de habilidades sociales, de comportamiento y de autoconocimiento entre sus alumnos”, resume José Antonio Casas, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Bajo esta perspectiva, el equipo científico se centró en la comparar la gestión de la clase que realiza el profesorado y la inteligencia emocional desarrollada por los estudiantes. El resultado ha sido publicado en British Journal of Educational Psychology y puede ayudar a establecer políticas para reducir la incidencia de este tipo de agresiones, que afecta a en torno a un 10% de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

“No se trata de un fenómeno habitual en las aulas en los que la mayor parte de los estudiantes esté involucrada, pero esto no significa que sea problemático y haya que atajarlo”, expone Casas. Los casos de acoso escolar suelen tener una importante repercusión social, “al ser amplificados por los medios de comunicación”, aunque en realidad sólo uno de cada diez alumnos está involucrado, ya sea en el papel de víctima como el de agresor. En el caso del ciberacoso, este porcentaje puede ascender al 20% de los estudiantes.

Los investigadores pasaron un cuestionario a una muestra de alumnos representativa de Andalucía, con estudiantes de 24 centros de las ocho provincias de poblaciones rurales, de tamaño medio y capitales de provincia y matriculados tanto en colegios e institutos públicos como privados.

A los encuestados se les preguntó directamente si eran agresores o víctimas, si habían sido golpeados o insultados y si había sido de forma reiterativa. “Al ser cuestionarios anónimos, las respuestas de tanto los agresores como las víctimas suelen ser sinceras”, indica Casas. También se les cuestionó sobre sus reacciones y manifestación de diferentes sentimientos y qué evaluación hacían de la gestión de la clase por parte de los profesores.

Emociones propias y de los demás

Se puede definir la inteligencia emocional como la capacidad de un individuo para reconocer las emociones propias y de los demás, regular estas emociones y el tipo de respuestas que da. Un beso, por ejemplo, es una manifestación de sentimientos y, por tanto, de inteligencia emocional.

Los investigadores observaron que las tres vertientes de la inteligencia emocional (reconocimiento, regulación y respuesta de los sentimientos) influían en la respuesta que daban las víctimas ante un acoso. “Cultivar unas buenas habilidades en cuanto a responder y regular emociones de todo tipo ayuda a protegerte del acoso escolar”, explica Casas. Se detectó disponer de poca inteligencia emocional o tenerla muy desarrollada “es una actitud proclive para ser víctima”, apunta el psicólogo.

De igual modo, los investigadores vieron que la respuesta del profesorado influye en cómo el alumno regula, atiende y da respuesta a sus propias emociones y las de los demás. Por ello, recomiendan una gestión positiva de la clase, esto es, ser cercano con su alumnado.

"Hay que orientarse hacia una atención personalizada con el alumnado en los procesos de detección de acoso escolar”, dicen los autores

“Con este trabajo, se ha puesto en evidencia hasta qué punto es importante invertir en la formación del profesorado para revertir la violencia en las aulas, ya que, aunque los educadores han adquirido mayor sensibilidad con este tema, los protocolos de actuación se pueden mejorar con la inclusión de variables como la gestión positiva de la clase o la potenciación de la inteligencia emocional”, explica Rosario Ortega-Ruiz, catedrática de la Universidad de Córdoba e investigadora principal del equipo.

En este sentido, Rosario Del Rey, profesora de la Universidad de Sevilla, señala que “una de las claves de este estudio es establecer una base para mejorar las intervenciones en casos de acoso escolar. Lo que se hace está bien en parte, pero hay que orientarse hacia una atención personalizada con el alumnado en los procesos de detección de acoso escolar”, incide.

La institución académica hispalense coordina, con la participación de la Universidad de Córdoba y de Jaén, el diseño de un programa de intervención para poder transferir este conocimiento a las administraciones competentes en materia educativa.

El fenómeno del acoso escolar mengua conforme el alumno madura, ya que va adquiriendo mayor inteligencia emocional. Aunque paralelamente aparece otro fenómeno: el del ciberacoso a través de dispositivos móviles, fundamentalmente a través del móvil y el ordenador.

Referencia bibliográfica:

José Antonio Casas, Rosario Ortega, Rosario Del Rey. "Bullying: ‘The impact of teacher management and trait emotional intelligence’; British Journal of Educational Pscyhology. 2015. DOI: 10.1111/bjep.12082

Fuente: UCO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados