Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
II Simposio China-Europa

La medicina regenerativa permitirá que el cuerpo se autorepare

La comunidad biomédica trabaja con combinaciones de biomateriales, células y factores de crecimiento que estimulan la actividad celular para producir tejidos y órganos viables y funcionales. Más de 150 investigadores se reúnen la semana que viene en Barcelona para presentar sus últimos descubrimientos.

Regeneración de hueso
Regeneración de hueso en conejos. Las flechas indican los fragmentos del nuevo hueso que se están generando. Imagen: IBEC.

El II Simposio China-Europa de biomateriales en medicina regenerativa reunirá en Barcelona, del 16 al 20 de noviembre, más de 150 participantes y los mejores especialistas de estas zonas geográficas.

En este encuentro bilateral, promovido por la Sociedad Europea de Biomateriales y el Comité Chino de Biomateriales, y organizado por el IBEC (Instituto de Bioingeniería de Catalunya), se darán a conocer los avances conseguidos. También se crearán redes de colaboración en proyectos de investigación europeos y chinos. En este sentido, la Sociedad Europea y el Comité Chino firmarán un acuerdo de colaboración.

Según los expertos, las ventajas de la medicina regenerativa son que, al utilizar células del paciente, no existe riesgo de rechazo y tampoco se necesitan donantes porque es el propio cuerpo el que se repara. Así mismo, el tratamiento proporciona una solución definitiva para que el tejido se regenere.

Las innovaciones en medicina regenerativa permitirán tratar enfermedades que hasta ahora no se podían curar, como por ejemplo la osteoporosis, la diabetes y las insuficiencias cardíacas y renales. Con la evolución de la tecnología, se espera que se pueda curar casi cualquier enfermedad, degeneración o insuficiencia de los tejidos.

Además de los beneficios para la salud, la medicina regenerativa también tendrá un gran impacto en la industria biomédica y la asistencia sanitaria.

En la actualidadhay soluciones que ya se están aplicando en la reparación de la piel en quemadas y úlceras, por ejemplo. También se está investigando en otros campos como el sistema óseo, para el que se están desarrollando estructuras que fomentan el crecimiento del hueso en traumatismos, osteoporosis y cáncer. ç

En cardiología se está trabajando con stents biodegradables para regenerar el tejido de vasos sanguíneos, la generación de vasos de pequeño diámetro y la recuperación de válvulas cardíacas. Para el sistema nervioso, se estudia tanto la regeneración de tejido nervioso periférico como de la médula espinal. También se está investigando en aplicaciones para el disco intervertebral, la recuperación de la mácula del ojo y la regeneración de tejidos blandos, como en el caso de hernias de intestino.

-----------------

Más información en:

http://www.ibecbarcelona.eu/~events/biomat_eu-china/index.php

www.ibecbarcelona.eu

Fuente: Instituto de Bioingeniería de Cataluña
Derechos: IBEC

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados