Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La obesidad de un candidato político influye a la hora de su elección

Dos investigadoras de la Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC, EEUU) han realizado un estudio sobre el efecto de la obesidad a la hora de evaluar a los candidatos políticos. Las investigadoras pidieron a 120 alumnos universitarios que calificaran a cuatro candidatos políticos tras leer una descripción de sus opiniones políticas y ver sus fotos. Como resultado, los candidatos políticos obesos obtienen menos calificación de sus cualidades de liderazgo, hecho que se incrementa si se trata de mujeres obesas.

Debate de los candidatos electorales al Ayuntamiento de Minneapolis. Foto: Tony Webster.

"Para los candidatos políticos, el éxito puede depender tanto de su aspecto físico como del mensaje que transmiten", según afirma un estudio publicado en la última edición online de la revista Obesity por las investigadoras Beth Miller, del Departamento de Ciencias Políticas de la UMKC y Jennifer Lundgren, investigadora del Departamento de Psicología de la misma universidad.

Esta investigación sugiere que la obesidad de un candidato puede ejercer un efecto negativo sobre la opinión pública mayor de lo que se pensaba, lo que podría influir además en el resultado de unas elecciones.

Con el fin de determinar si el sesgo negativo de la obesidad observado en otros estudios se puede extender a la política, Miller y Lundgren pidieron a 120 alumnos universitarios que calificaran a cuatro candidatos políticos tras leer una descripción de sus opiniones políticas y ver sus fotos.Los candidatos se alineaban con cuatro ideologías políticas distintas y eran tanto hombres como mujeres, obesos y no obesos. Los candidatos cuyas descripciones de opiniones políticas coincidían obtuvieron distinta calificación en función de su sexo y grado de obesidad.

"Los participantes en la investigación pertenecen a la licenciatura de psicología y ciencias políticas de la UMKC y fueron reclutados tanto en persona como a través de un sistema online de participación que pusimos en marcha", explica a SINC Lundgren.

De las cuatro categorías de aspecto físico, las candidatas obesas obtuvieron la peor calificación de sus calidades de liderazgo, mientras que los candidatos varones no obesos recibieron peores calificaciones que los varones obesos incluso tras controlar sus posiciones políticas y características demográfícas. "La puntuación de la evaluación global de los candidatos varones obesos fue de apróximadamente 10 puntos por encima del de las candidtas obesas, lo que indica una evaluación más positiva de los varones" apunta Lundgren.

“Estos hallazgos podrían corresponderse con las expectativas de la sociedad de que las mujeres sean delgadas y los hombres corpulentos”, señala el estudio.

La importancia relativa de la grasa corporal comparada con la musculatura de los candidatos varones no se determinó en este estudio, puesto que la musculatura en sí misma no se evaluaba expresamente.

Referencia bibliográfica:

Beth J. Miller, Jennifer D. Lundgren. “An Experimental Study of the Role of Weight Bias in Candidate Evaluation” OBESITY. Publicación online el 28 de enero de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados