Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio sobre productividad en 29 países

La productividad en España repunta debido a la intensa destrucción de empleo

Según el informe Productividad. Una perspectiva internacional y sectorial presentado hoy por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, la productividad del trabajo repunta más en España que en otros países. Sin embargo, este incremento productivo “no ha ido en la dirección correcta”, explican los expertos, "ya que han ganado actividades de baja productividad como la construcción y la hostelería".

Durante la crisis y gracias a la destrucción de empleo en España, la productividad ha crecido a un ritmo del 2,6% anual entre 2007 y 2009. Foto: SINC.

“Los retrocesos de productividad más importantes se han producido en la construcción y servicios personales y sociales, mientras que el comercio, comunicaciones y la intermediación financiera son lo que han experimentado mayores contribuciones positivas gracias al capital de nuevas tecnologías (TIC)”, señala el informe que han realizado Matilde Mas, catedrática de la Universidad de Valencia (UV) e investigadora del Ivie, junto a Juan Carlos Robledo, técnico del Ivie.

Según la investuigación del Ivie, “la especialización productiva no ha ido en la dirección correcta, ya que han ganado peso actividades de baja productividad como la construcción y la hostelería. Por ello, habría que orientar la producción hacia sectores con niveles de productividad más altos y con tasas de crecimiento de esta variable más elevadas".

El estudio detalla el desarrollo de la productividad en las economías de 25 países de la Unión Europea, EE UU, Japón, Australia y Corea del Sur. Según los expertos, durante la crisis y debido a la destrucción de empleo, la productividad ha crecido en España a un ritmo del 2,6% anual entre 2007 y 2009, muy por encima de lo que ha crecido en otros países de la Unión Europea-15 (UE-15) y los nuevos estados miembros (UE-10).

Los salarios medios crecen

El informe afirma que debido a la inercia salarial y a la mayor destrucción de empleo precario, los salarios medios crecen. Además, el aumento de la productividad frena el impacto negativo del incremento de los salarios sobre el coste laboral unitario. “Esto representa una ligera recuperación de la competitividad de la economía española”, dicen los expertos.

Las contribuciones positivas en el sector privado proceden de los sectores de Intermediación financiera y servicios empresariales y Comercio, transporte y comunicaciones. Por su parte, Construcción y Servicios personales y sociales –grandes generadores de empleo- presentan el comportamiento negativo.

Además, la contribución de los productores de TIC al crecimiento de la productividad es muy superior en todos los países a su peso en el producto interior bruto (PIB), siendo en España 4,3 veces mayor.

---------------------------------------

El estudio forma parte de un programa de investigaciones más amplio desarrollado desde 1994 por el Ivie y la Fundación BBVA, y centrado en el estudio del crecimiento económico español desde múltiples perspectivas.

Más información sobre el estudio, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados