Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La tasa de paro de los doctores en España está por debajo del 5%

España produce doctores a niveles equiparables de otros países de nuestro entorno. Sin embargo, un mínimo porcentaje de ellos trabaja en el sector privado, lo que supone un problema para la financiación de las investigaciones. Asimismo, la tasa de paro de los doctores en España está por debajo del 5%, según el informe de la EPA del 2013, frente al cerca de 26% de media nacional. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctores
El 86% de los doctores empleados en la educación superior son investigadores, mientras que en el sector privado tan solo el 26,5% ejercen como tal. / UC3M.

El informe explica que los doctores que trabajan como investigadores representan, de media en la OCDE, el 68,6% de los que están empleados. Por sectores institucionales, el 45,4% de los que lo hacen en el sector privado trabajan como investigadores, en el sector gubernamental asciende al 70,8% y al 75,9% para los doctores que trabajan en la educación superior.

En España, el 86% de los doctores empleados en la educación superior son investigadores, mientras que en el sector privado tan solo el 26,5% ejercen como tal.

El 86% de los doctores empleados en la educación superior son investigadores, mientras que en el sector privado tan solo el 26,5% ejercen como tal

Según cifras de la OCDE, países líderes en innovación como Estados Unidos, Corea o Japón, tienen una proporción de investigadores empleados en el sector privado superior al 75%.

De esta forma, se deduce que los países con mayor inversión privada en esta área tienen desempeñan un papel importante en materia de innovación. En estos casos, el sector empresarial es la principal fuente de fondos de I+D con una inversión que supone aproximadamente el 75%. Mientras, en el año 2009, España, únicamente financió el 43,4% de su gasto total en I+D gracias al sector privado.

A partir del análisis de los diez indicadores considerados en cuanto a gasto en I+D, recursos humanos para I+D, innovación en empresa y outputs de investigación y transferencia, se afirma que Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas mejor posicionadas. En el extremo opuesto se encuentran Canarias, Baleares y Extremadura.

La tasa de paro de los doctores en España está por debajo del 5%, según el informe de la EPA del 2013, frente al cerca de 26% de media nacional

El estudio, que forma parte de la colección de Estudios e Informes de la Conferencia de Consejos Sociales, se presentó el pasado miércoles en la UC3M, donde tuvo lugar una mesa redonda al respecto con expertos como Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales; Daniel Peña, rector de la UC3M; Cristina Garmendia, nueva presidenta de Cotec y exministra de Ciencia y Tecnología; y José Insenser, manager de Tecnología e Innovación de Airbus Defence and Space.

Tras analizar la situación de los investigadores en España, se deduce que la tasa de paro de los doctores en España está por debajo del 5%, según el informe de la EPA del 2013, frente al cerca de 26% de media nacional.

“El mayor problema del sistema universitario español es que no hay relación entre resultados y financiación”, asegura Cristina Garmendia

Sin embargo, para Cristina Garmendia, se necesita avanzar “en la cooperación de sistemas, en innovación abierta, en emprendimiento dentro de las propias empresas y en reconocer la importancia que tienen las personas, por encima de las organizaciones para que el esfuerzo en I+D revierta en un aumento de la competitividad”.

Del mismo modo, Daniel Peña, rector de la UC3M, sostiene que es necesario avanzar en la línea que propone Garmendia para poder generar confianza en las empresas y añadió que “el mayor problema del sistema universitario español es que no hay relación entre resultados y financiación”.

Los consejos sociales y de gobierno de las universidades españolas son conscientes de que es necesario obtener una mayor inversión por parte del ámbito privado para crecer en investigación. Por ello, plantean una serie de cambios en sus programas doctorales. Proponen, incorporar al sector privado en la dirección, organización y planificación de sus estudios de doctorado, y fortalecer la cooperación entre instituciones públicas y privadas en el diseño de los estudios doctorales.

En esta línea, Joaquín Moya-Angeler destaca que es necesario acercar y adecuar más el doctorado al ámbito empresarial. Países como Países Bajos, Alemania o Dinamarca son un buen ejemplo a seguir en este aspecto, pues han realizado cambios estructurales en sus sistemas de doctorado en esta dirección obteniendo como resultado una mayor implicación del sector privado en materia de I+D.

Referencia bibliográfica:

El empleo de los doctores en España y su relación con la I+D+i y los estudios de doctorado. Autoras: Mónica Benito Bonito, Pilar Gil Torrubias, Rosario Romera Ayllón. Colección Estudios e Informes. Conferencia de Consejos Sociales de la Universidades Españolas. 2014. ISBN: 978-84-617-0190-2

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados