Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La técnica SILS, una alternativa en cirugía digestiva

La “cirugía laparoscópica a través de incisión única” (SILS, por sus siglas en inglés) permite operar a través de una sola vía, generalmente el ombligo, y el Hospital Clínic de Barcelona es pionero en España y referente en Europa en su aplicación. Transcurridos 12 meses, el centro catalán ha estandarizado la técnica para tratar la apendicitis y operar las piedras en la vesícula biliar.

imagen que muestra la técnica SILS
Los cirujanos pueden reducir el número de incisiones cutáneas de cuatro a una, y conseguir una disminución del dolor postoperatorio al reducir el número de accesos. Foto: Hospital Clinic.

Cuando la apendicitis se convierte en un proceso agudo la cirugía se presenta como la única solución; lo mismo ocurre con la colelitiasis sintomática (piedras en la vesícula biliar): quien la padece ha de pasar por quirófano.

Ambas patologías son de elevada prevalencia entre la población más joven, por lo en un año los cirujanos digestivos pueden recibir en sus hospitales hasta 800 pacientes con esta problemática.

En los últimos tiempos, las técnicas quirúrgicas poco invasivas -como la laparoscopia- han ganado terreno sobre las tradicionales a favor del paciente. Sobre esta base nace la técnica SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery), un abordaje quirúrgico que permite operar mediante la introducción de los instrumentos a través de una única incisión, generalmente el ombligo.

El Hospital Clínic de Barcelona es pionero en España en su aplicación para operar apendicitis y piedras en la vesícula; con más de 120 procedimientos realizados en un año y varios cursos de formación para cirujanos de otros hospitales, el centro catalán estandariza la técnica y la sitúa como la alternativa más segura, cómoda y efectiva para tratar estas patologías.

En 2008, el servicio de Cirugía General y Digestiva que dirige el Dr. Juan Carlos Garcia-Valdecasas empezó a trabajar en el desarrollo de las habilidades necesarias para poner en marcha un abordaje en cirugía transumbilical (SILS) en el Clínic.

En esta línea de trabajo, se creó un equipo de cirujanos liderado por el Dr. Oscar Vidal, cirujano del mismo servicio, que previamente llevó a cabo un entrenamiento de la técnica en un modelo experimental inerte.

Posteriormente, tras la realización de un entrenamiento específico en animales en el Centro Europeo de Formación Covidien, Elancourt (France): Single Incision Laparoscopic Surgery (SILS™) MasterClass, el procedimiento fue aceptado por el Comité Ético de Investigaciones Científicas (CEIC) para ser realizado en pacientes seleccionados en el Hospital Clínic de Barcelona.

De esta forma, el 18 de diciembre de 2008, Vidal y su equipo realizaron en el centro catalán la primera apendicectomía transumbilical (SILS) en un paciente con apendicitis aguda. El procedimiento se llevó a cabo mediante la colocación de un dispositivo umbilical, el SILS-PORT™ y la utilización combinada de instrumental convencional con el flexible del SILS KIT 2™ en 41 minutos y sin complicaciones, con un resultado final excelente.

Transcurridos 12 meses, la experiencia del equipo médico del Clínic ha permitido la estandarizarización de la técnica para la extracción del apéndice inflamado (apendicitis aguda) y la operación programada de la colelitiasis sintomática (piedras en la vesícula biliar).

Con más de 120 procedimientos completados con éxito, el equipo de cirugía general y digestiva del centro catalán dispone de la serie más amplia de pacientes intervenidos con este nuevo abordaje en nuestro país y se ha convertido también en grupo de referencia a nivel europeo para este nuevo de abordaje.

Los excelentes resultados obtenidos, comparables a los de la técnica laparoscópica convencional, han sido publicados por las más prestigiosas revistas internacionales dedicadas al ámbito de la cirugía: Surgical Endoscopy y Journal of laparosendoscopic & advanced Surgical techniques.

Definición de la técnica y ventajas para el paciente

La técnica SILS necesita la colocación de varios canales operativos para poder realizar la operación, y se ha postulado que debería hacerse preferiblemente a través del ombligo. El ombligo esta situado en la zona de menor espesor de la pared abdominal; lo que facilita la colocación y el movimiento del instrumental en todas las direcciones. Posicionar la incisión a nivel umbilical proporciona un mejor resultado estético (única incisión oculta en el ombligo).

Los cirujanos pueden reducir el número de incisiones cutáneas de cuatro a una, y conseguir una disminución del dolor postoperatorio al reducir el número de accesos. Además, eliminando la colocación de otros puertos de entrada laterales, se evita el riesgo de lesión de los vasos musculares y minimiza la posibilidad de hernias incisionales. Esto se traduce en menor dolor postoperatorio, menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida del paciente.

Formación para profesionales de otros centros

Cuando la mayoría de los hospitales de nuestro país están comenzando a realizar sus primeros procedimientos de cirugía transumbilical con éxito, el Hospital Clínic de Barcelona presenta la cirugía laparoscópica transumbilical (SILS) como una alternativa segura, cómoda y fiable para el paciente, a las técnicas de cirugía laparoscópica convencional en Cirugía General.

Esta línea de trabajo ha de permitir que el nuevo abordaje pueda ser reproducido con éxito por profesionales de otros centros, y que pueda ser incluida en el arsenal terapéutico habitual de los servicios de cirugía de los hospitales de nuestro país.

Para ello, el equipo del Clínic ha sido diseñado una acción formativa destinada a especialistas en Cirugía General con experiencia en cirugía laparoscópica avanzada: “las jornadas de iniciación a la cirugía laparoscópica transumbilical (sils)” que organizadas con carácter mensual, contribuyen a la formación de los profesionales, mostrándoles la sistemática y la selección de los pacientes; ayudándoles a familiarizarse con la utilización de los diferentes dispositivos y enseñándoles a reconocer los aspectos clave de esta nueva intervención quirúrgica.

Esto ha de permitir en un futuro próximo, la puesta en marcha de otros programas de cirugía laparoscópica transumbilical (SILS) manteniendo, en todo momento, los estándares de seguridad y eficacia necesarios para el beneficio del paciente.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados