Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La terapia celular ayudará a reducir amputaciones de miembros en diabéticos con isquemia

Científicos de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario de Salamanca están iniciando una investigación con células madre que tiene como objetivo tratar a pacientes diabéticos con isquemias graves para evitar la amputación de sus extremidades inferiores. El equipo de Consuelo del Cañizo ya utiliza células procedentes de la médula ósea para regenerar vasos sanguíneos y evitar la falta de riego que sufren los enfermos de arterioesclerosis. Ahora aplicarán la técnica a pacientes con este problema que además sean diabéticos. Este ensayo clínico es uno de los cuatro sobre células madre y diabetes financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia en toda España.

María Consuelo del Cañizo, en su laboratorio del Hospital Clínico.
María Consuelo del Cañizo, en su laboratorio del Hospital Clínico. Foto: DICYT.

Consuelo del Cañizo explica que el proyecto se basa en el uso de células progenitoras endoteliales movilizadas en sangre periférica para la recuperación de pacientes con diabetes que tengan isquemia en las extremidades inferiores. "Ya estamos haciendo ensayos clínicos con este tipo de células en pacientes con isquemia y arterioesclerosis en extremidades inferiores pero que no son diabéticos, ahora lo que queremos es hacer un nuevo ensayo para en este tipo de pacientes y ver si realmente las células madre pueden ser eficaces para prevenir la amputación de un miembro cuando hay una falta de riego grave", ha declarado a DICYT.

El proyecto supone ampliar la línea de investigación iniciada ya hace años en el laboratorio de Terapia Celular del Clínico. "Lo primero que hicimos fue investigar con células madre con capacidad angiogénica, es decir, aquellas capaces de regenerar los vasos sanguíneos, comenzando por los estudios de laboratorio y modelos animales", señala la científica. "Hace años que comenzamos a realizar los primeros ensayos clínicos con este tipo de células en pacientes con isquemias críticas en extremidades inferiores", añade. El primer objetivo es verificar la seguridad del método en aquellos pacientes que no tienen otras posibilidades de tratamiento, es decir, "ver que este método es seguro, que no produce efectos indeseables que impida su utilización", comenta.

Problemas añadidos

Los primeros resultados favorables han invitado a profundizar en la investigación ya que el grupo de Consuelo del Cañizo ha comprobado que este tratamiento no solamente no es perjudicial, sino que "en algunos casos los resultados son bastante esperanzadores". Sin embargo, no han incluido hasta el momento pacientes diabéticos porque presentan problemas añadidos, aparte de los habituales en enfermos con isquemias derivadas de arterioesclerosis.

"Queremos ver si somos capaces de regenerar los vasos sanguíneos, el objetivo del ensayo clínico no va encaminado a curar la diabetes, sino a evitar la amputación del miembro", resume la investigadora. "Los ensayos clínicos requieren hacer unas preguntas muy concretas para ver si somos capaces de contestarlas, deben estar muy bien diseñados los criterios de inclusión para ver si este tipo de pacientes se va a beneficiar del tratamiento", apunta.

Futuro desarrollo
Esta fase del proyecto tendrá una duración de entre dos y tres años y "una vez que tengamos respuesta nos plantearemos otras preguntas", asegura Del Cañizo. "Si los resultados son buenos, habría que ampliar la investigación a aquellos pacientes que tienen menos afectación, porque ahora estamos hablando de casos en los cuales la única salida es la amputación. Si vemos que en estos casos el procedimiento es seguro y además se producen mejoras, que sería un segundo objetivo, podríamos plantearnos realizarlo en pacientes en los que la lesión es más precoz para ver si evitamos que llegue a un estado más avanzando", destaca.

Tres investigadores y un técnico de laboratorio están desarrollando este proyecto que obtuvo la financiación del Ministerio tras concurrir a una convocatoria para ensayos clínicos en terapia celular. Otros tres proyectos de investigación de distintos puntos de España tratan de aplicar las células madre a la diabetes. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, la Fundación Progreso y Salud y el Centro de Investigación Biomédica de Diabetes son las otras tres instituciones que abordarán otros aspectos sobre terapias con células madre en diabéticos.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados