Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La variante ómicron ya ha llegado a España

Confirmado el primer caso por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Consejo de Ministros aprobará este martes una serie de medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África.

Vista exterior del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid
Vista exterior del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, en una imagen de archivo. / EFE | Kiko Huesca

La variante ómicron ya ha llegado a España. Tras confirmar el servicio de Microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid el caso de un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, Cataluña ha estudiado el caso de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes también de Sudáfrica a través de Alemania y que han dado positivo en el test de antígenos.

A menos de un mes de las fiestas navideñas, preocupa la trasmisión de esta variante que coincide en España con un aumento progresivo de los contagios por coronavirus (22.911 más este fin de semana) y una presión hospitalaria al alza.

Ayer se detectó el primer caso de la variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica

Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días llega este lunes a los 199 casos por 100.000 habitantes (67 puntos más que el pasado lunes y 28 puntos más respecto al viernes).

Las camas de la UCI ocupadas por pacientes covid suponen ya el 7,3 %, 1,6 puntos más que hace una semana y casi un punto más que el pasado viernes.

Además, la transmisión sube en todas las comunidades y Navarra, con una incidencia de 571, es el primer territorio en alcanzar el riesgo extremo, más de 500 casos según el nuevo semáforo aprobado por el ministerio.

Medidas frente a la nueva variante

Con el diagnóstico de la OMS de que la variante ómicron supone un “riesgo muy alto en el mundo” y casos detectados en al menos 45 países, el primer caso español llegaba este lunes. El pasajero, con sintomatología leve, está aislado y en cuarentena en el hospital madrileño.

Cuarentena que también deberán seguir los once turistas atrapados en Sudáfrica y que han conseguido reservar un vuelo con el que regresarán este martes a sus casas.

Sanidad ha publicado una nueva orden en el BOE que impone una cuarentena de diez días a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue

Los once (cinco de Madrid, dos de Zaragoza, dos de Sevilla, uno de Barcelona y otro de Mallorca) forman parte de una excursión de varios días por destinos turísticos naturales africanos y tenían previsto volver en un vuelo con escala en Estambul, que ha sido suspendido.

De hecho hoy, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado a seguir esa cuarentena y ha recordado que el mejor arma contra la variante ómicron es “la anticipación, la vacunación y la prevención”.

Y en esa anticipación, la ministra de Sanidad ha enmarcado la nueva orden por la que se impone cuarentena de diez días a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, publicada este lunes en el BOE.

Esta nueva orden se suma a la dictada el fin de semana, según la cual los países de alto riesgo deberán aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo, independientemente de si están vacunados o han superado la covid.

Y precisamente, la actualización de la situación epidemiológica de variantes del SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad ya recoge la aparición de la nueva variante (B.1.1.529) y el caso confirmado en Madrid.

Necesidad de una vacunación global

Sobre ómicron, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha informado en el Congreso que el equipo de virus respiratorio del Instituto estudia desde el viernes la nueva variante y si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías. El experto ha señalado que lo que evidencia la nueva variante es que la vacunación debe ser global.

De poco serviría el esfuerzo realizado hasta ahora si no logramos que las vacunas covid sean accesibles para cualquier ciudadano del mundo

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS

En la misma línea, en el Congreso, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, también ha dejado claro que “el verdadero desafío” está en conseguir “un acceso universal, equitativo y accesible” a este tipo de medicamentos en todo el planeta.

“De poco serviría el esfuerzo realizado hasta ahora si no logramos que las vacunas covid sean accesibles para cualquier ciudadano del mundo”, ha enfatizado la responsable de AEMPS en el Congreso.

No obstante, Lamas ha subrayado que “relevancia epidemiológica” de la nueva variante ómicron es “todavía incierta” y ha garantizado que “podemos tener la tranquilidad de que cualquier eventualidad que se dé en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, de vacunar a la población pediátrica o la aparición de variantes de escape inmunológico va a estar cubierta”.

De hecho, los acuerdos de adquisición de vacunas firmados por la Comisión Europea con Pfizer y Moderna ya “contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante que se les indique en un plazo de 100 días” y, de hecho, las compañías ya están trabajando en ello.

Repatriación de los españoles desde Mozambique

Para repatriar a los aproximadamente 200 españoles que se encuentran en el sur de África (150 en Sudáfrica), el Ministerio de Exteriores ha anunciado que fletará un avión especial a Mozambique.

El Ministerio de Exteriores fletará un avión para repatriar a 200 españoles que se encuentran en el sur de África

Se trata de traer a España a los turistas y empresarios españoles que han quedado varados a causa del cierre de vuelos para evitar la trasmisión de la nueva variante ómicron.

“Ningún español se quedará varado, no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa” ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según ha explicado Albares, el equipo de emergencias consulares del Ministerio está realizando “un mapeo” para localizar a los españoles que puedan estar por la zona, por lo que ha puesto en alerta a embajadas y consulados y enviado a representantes a los principales aeropuertos.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados