Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las cabras tienen gran memoria a largo plazo

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres descubren que las cabras domésticas tienen más memoria de lo que se pensaba. Según el estudio, estos mamíferos resuelven tareas complicadas rápidamente, las recuerdan durante un periodo largo de tiempo y prefieren aprender por sí mismas.

Cabra doméstica./ Edwin IJsman
Cabra doméstica./ Edwin IJsman

Un estudio publicado hoy en la revista Frontiers in Zoology revela que las cabras domésticas son capaces de aprender y recordar tareas cognitivas complicadas durante al menos 10 meses.

Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, que lideran el trabajo, creen que esto explicaría su especial habilidad para adaptarse a ambientes hostiles.

“Las cabras son herbívoros muy selectivos que a menudo se enfrentan a situaciones difíciles para acceder a la comida, particularmente cuando se encuentran en zonas montañosas o áridas. Como resultado, se han convertido en especies invasoras en muchos países”, declara Elodie Briefer a Sinc, coautora del estudio, actualmente en la Escuela Federal Politécnica de Zurich.

La rapidez con la que estos mamíferos completaron la tarea a los diez meses indica una memoria a largo plazo excelente

El equipo inglés entrenó un grupo de doce cabras domésticas para que encontrasen una recompensa –comida– dentro de una caja. La tarea consistía en dos pasos: primero debían empujar una palanca con la boca y después la tenían que levantar para finalmente acceder al premio.

En el experimento, nueve de ellas completaron el reto con éxito y la mayoría recogieron el alimento al duodécimo intento.

Al cabo de uno y diez meses los investigadores reprodujeron el ejercicio. En estas dos ocasiones, a las cabras les llevó menos de dos minutos hacerse con la recompensa.

Según los autores, la rapidez con la que estos mamíferos completaron la tarea a los diez meses indica una memoria a largo plazo excelente.

video_iframe

Animales metódicos

Asimismo, otra parte del ensayo consistió en que antes de cada sesión de entrenamiento algunos de estos mamíferos tuvieron la oportunidad de observar a otras cabras realizar la misma tarea.

Los resultados de esta prueba revelaron que las cabras que no habían visto a sus compañeras eran tan rápidas como las otras. Según los investigadores, esto demuestra que prefieren aprender por sí mismas.

“Creemos que carecen de formas sociales de aprendizaje, debido a que los mecanismos simples e individuales son probablemente más eficientes para su supervivencia y éxito reproductivo”, indica Briefer.

Las cabras prefieren aprender por sí mismas

En futuros experimentos, los científicos creen que se deberían realizar pruebas con cabras salvajes para hallar una explicación a la capacidad que tienen estos animales para colonizar nuevos espacios.

“Las cabras salvajes podrían ser mejores resolviendo el ejercicio que las domésticas debido a su necesidad para adaptarse al medio salvaje, en cambio, serían peores si el miedo a lo nuevo las retrajese”, explica la investigadora.

Y concluye: “De todas maneras, experimentar con animales salvajes a veces resulta imposible debido a que están poco habituados a la interacción con humanos”.

Referencia bibliográfica:

Elodie F Briefer, Samaah Haque, Luigi Baciadonna and Alan G McElligott. “Goats excel at learning and remembering a highly novel cognitive task. Frontiers in Zoology 2014, 11:20, DOI: 10.1186/1742-9994-11-20

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados