Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio publicado en 'Cardiovascular Research'

Las estatinas normalizan la expresión vascular de la lisil oxidasa

Investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona dirigidos por la Dra Cristina Rodríguez-Sinovas han hallado que las estatinas podrían normalizar la expresión de al lisil oxidasa (LOX) en la pared vascular alterada por factores de riesgo aterogénico.

Equipo de investigación de biología vascular del CSIC-ICCC
El equipo de investigación de biología vascular del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona: Dr. José Martínez, Dr. Ricardo Rodríguez, Ana Guadall, Dra. Cristina Rodríguez-Sinovas, Olivier Calvayrac, Dra. María González, Dr. Javier Crespo, Maurizio Gentile y Silvia Aguiló.

Las estatinas son fármacos hipolipemiantes ampliamente utilizados en el tratamiento de enfermedades vasculares. Existen evidencias clínicas y experimentales que indican que las estatinas mejoran la función endotelial a través de mecanismos tanto dependientes como independientes de la reducción de los niveles de colesterol plasmático.

La reciente investigación publicada en Cardiovascular Research por investigadores del grupo de biología vascular del CSIC-ICCC ha demostrado que concentraciones farmacológicas de estatinas (atorvastatina y simvastatina) contrarrestan la inhibición de la expresión y actividad enzimática de la lisil oxidasa (LOX), causada por el factor de necrosis tumoral alfa (TNF alpha) en células endoteliales en cultivo.

Además, las estatinas fueron capaces de prevenir la reducción en la expresión de LOX producida por concentraciones aterogénicas de LDL mediante un mecanismo transcripcional y de contrarrestar, parcialmente, el aumento de permeabilidad endotelial causado por estas lipoproteínas. Asimismo, in vivo, en el modelo porcino se observó que las estatinas normalizan la expresión vascular de la LOX disminuida por la hipercolesterolemia.

El equipo de la doctora Rodríguez-Sinovas ya había demostrado previamente que la disfunción endotelial inducida por factores de riesgo y citoquinas proinflamatorias se asocia con una disminución de la expresión vascular de la LOX, un enzima clave en la maduración de la matriz extracelular y en el mantenimiento de la integridad vascular.

La doctora Rodriguez-Sinovas afirma que “nuestros resultados sugieren que la normalización de la expresión vascular de LOX podría ser un nuevo mecanismo asociado con la mejora de la función endotelial producida por estos fármacos a través de mecanismos más allá de la reducción del colesterol en plasma”.

El grupo de investigación del CSIC-ICCC ha demostrado que un aumento en la transcripción es el mecanismo principal para la normalización de la expresión de LOX causada por estatinas. Estos fármacos son capaces de interferir con vías de señalización que modulan la expresión génica y la función vascular. “Estos resultados proporcionan la primera evidencia de que el control farmacológico de LOX mediante estatinas podría contribuir a las acciones vasculares beneficiosas de estos fármacos y a la reducción del riesgo cardiovascular obtenidos con este tipo de terapia”, concluye la doctora Rodriguez Sinovas.

--------------

Referencia bibliográfica:

Rodríguez C, Alcudia JF, Martínez-González J, Guadall A, Raposo B, Sánchez-Gómez S, Badimon L. "Statins normalize vascular lysyl oxidase down-regulation induced by proatherogenic risk factors". Cardiovasc Res. 2009 May 22.

Fuente: ICCC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados