Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las fundaciones españolas buscan inspiración en EE UU

Hoy se está celebrando en Madrid, en la Fundación Ramón Areces, el I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE UU. Su objetivo es el intercambio de experiencias en un campo en el que Estados Unidos tiene una gran consolidación, ya que el sector cuenta en ese país con 35.000 organizaciones de este tipo que manejan 218.000 millones de euros anuales, un 2% de su PIB.

Carmen Vela durante su intervención en la sede de la Fundación Ramón Areces. / Jorge Villa Bolaños

En Estados Unidos hay 35.000 fundaciones que manejan cada año 300.000 millones de dólares (218.000 millones de euros), el 2% de su PIB. Esa cifra es aportada en un 73% por personas físicas, ha señalado Raimundo Perez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces durante la apertura esta mañana del I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE UU.

El número de fundaciones en España se sitúa en torno a las 13.000, que generan unos 9.500 millones de euros anuales, según los datos de la Asociación Española de Fundaciones, una de las organizadoras del evento.

Por su parte, el secretario Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha indicado que estas organizaciones dan empleo a unos 200.000 trabajadores en España y que su contribución al PIB de nuestro país se sitúa en el 1%.

Esta jornada, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y el análisis de la mejor forma de maximizar la contribución del sector fundacional a la innovación y el emprendimiento, ha contado con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Vela ha acudido al acto en calidad de presidenta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha puesto de relieve el camino que aún queda por recorrer para que España tenga un tejido fundacional sólido como el de Estados Unidos.

Carmen Vela ha hablado de la necesidad de dar un mayor impulso a fundaciones que apoyen la ciencia y la innovación en España

Impulso a las fundaciones científicas

La secretaria de Estado ha hablado de la necesidad de dar un mayor impulso a fundaciones que apoyen la ciencia y la innovación en España y ha informado sobre algunas iniciativas puestas en marcha por FECYT, entre ellas, el Programa de Fundaciones por la Ciencia.

Este programa, ha dicho, tiene como finalidad “situar a la ciencia al mismo nivel de otros beneficiarios como el arte y la cultura y la acción social”.

Vela ha destacado también el objetivo de incrementar la inversión en I+D+I de las fundaciones privadas y lograr un acercamiento al nivel de inversión de las fundaciones en otros países, “para lo cual es necesario acelerar la ley de mecenazgo”.

La iniciativa también quiere generar un interés específico de las fundaciones por proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como de divulgación de la ciencia, y para ello está trabajando en la creación del un registro de fundaciones amigas de la ciencia, que funcionará como “un sello de calidad”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados