Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Inauguracion de ESOF 2008

Las grandes líneas de la ciencia se debaten en Barcelona

Barcelona acoge desde hoy la tercera edición del Euroscience Open Forum (ESOF), el mayor encuentro europeo dedicado a la ciencia. Más de 100 conferencias científicas y 70 actividades de divulgación se van a suceder hasta el 22 de julio en el Palacio de Congresos de de la Fira de Barcelona. En la próximos cinco días pasarán por el congreso más de 4.000 personas, entre investigadores de diferentes países y disciplinas, periodistas científicos, políticos y empresarios.

Salón plenario. Foto: SINC

El programa del encuentro bianual de ESOF incluye este año 122 conferencias y debates científicos. Un total de 430 ponentes van a hablar para miles de personas, de las cuales una cuarta parte tiene menos de 35 años.

Las sesiones científicas, protagonizadas por investigadores de centros de investigación punteros de todo el mundo, han comenzado a abordar hoy un abanico de diez temas de ciencia vinculados a la actualidad: la mente humana, la ingeniería genética, la nutrición, la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el cambio climático, la política científica, la ciencia y el arte, la nanotecnología y el espacio, la detección precoz de peligros, y la comunicación científica.

El área de biomedicina y salud abarca gran parte de las conferencias. En el primer día de este encuentro bianual, el conocimiento del cerebro ha sido el protagonista con la exposición que Pierre Magistretti, científico del Instituto Mente-Cerebro de Suiza, ha realizado sobre los últimos avances en observaciones cerebrales. Otra de las charlas que más interés ha generado ha expuesto las posibilidades de investigación con células madre humanas, que se han confrontado según el modelo británico (pro investigación) y el alemán (prohibicionista). Varias ponencias han tratado la fusión nuclear como una de las alternativas a la crisis energética del planeta.

Junto a las conferencias científicas, destacan dos iniciativas originales; el Tapas with the prof, espacio de debate entre reconocidos científicos y jóvenes investigadores cuya conversación se ameniza con tapas y vino; y el Programa de Negocios, una jornada para poner en común los intereses de más de 200 investigadores en tecnologías y los de la empresa privada. Para Enric Banda, codirector de ESOF, “la transferencia de tecnología del laboratorio al mercado es fundamental y de gran interés para las empresas, por lo que este encuentro de debate puede ser muy fructífero para ambos”.

El recinto ferial de Barcelona también acoge 70 exposiciones y talleres de divulgación científica de libre acceso. Las personas interesadas en la ciencia encontrarán también cientos de dípticos, cuadernos y regalos de universidades, centros e institutos de investigación europeos e internacionales, como Singapur, Japón o EE UU.

Un barco gigante: de la imaginación a la realidad

Con un barco de papel de más de 7 metros de largo suspendido en el aire por 2.000 globos de helio, ESOF 2008 daba ayer el pistoletazo de salida. Según la organización, la asistencia al mayor congreso de ciencia europeo se ha doblado con respecto a la de hace dos años en Munich. La ceremonia oficial de inauguración, que se ha realizado hoy en el salón principal de la Fira, ha reunido a cerca de 2.000 personas.

ESOF 2008 es la tercera edición del congreso que promueve EuroScience, una organización europea creada en 1997 por un grupo de científicos europeos que decidieron dar visibilidad a sus trabajos y promocionar la actividad investigadora entre la ciudadanía. Los dos primeros encuentros se realizaron en Estocolmo (2004) y en Munich (2006). En esta ocasión, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) también participado en la organización del encuentro.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados