Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las negociaciones logran en Cancún el primer avance en temas de mitigación

Entre las manifestaciones que se han producido esta mañana en el centro de Cancún organizadas por diversas ONG, y los movimientos campesinos, los ministros de los más 190 países participantes empiezan a llegar al Moon Palace, una de las sedes de la Cumbre de Cancún. Mañana empezará el segmento de alto nivel de las negociaciones que contará con un texto con propuestas más claras y, desde hoy, con un primer avance en temas de mitigación.

Minifestaciones organizadas por la alianza de ONG TckTckTck en el interior del centro de convenciones mexicano CancunMesse. Foto: SINC.

“Por primera vez se ha hecho una primera propuesta escrita sobre mitigación. Se trata de un texto probablemente insuficiente porque no aclara el proceso ni cómo activar el incremento de obligaciones adicionales, pero la ventaja es que hay un texto y está bien centrado en los temas que pueden concitar consenso”, ha asegurado hoy Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático.

La mitigación es uno de los temas más controvertidos de esta Cumbre de Cancún en México. Aunque este primer texto no concreta más sobre los procesos, define las grandes herramientas de la mitigación, como la referencia a los 2ºC y los compromisos nacionales para reducir las emisiones de CO2 que se decidieron en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009 y “que se han ido haciendo públicos según se han adherido los países al Acuerdo de Copenhague”. “Pero son muy elementales todavía”, ha señalado Ribera.

La propuesta es sobre “qué debería articular una decisión sobre mitigación”. En el proceso de negociación, uno de los temas más destacados es el de “echar el ancla a los compromisos de Copenhague”, y tiene que aparecer volcado en una decisión que regula cómo se producen los procesos de mitigación. Hasta ahora esto no aparecía salvo en los párrafos generales de los elementos a resolver por la presidenta de la cumbre", ha recalcado la secretaria de Estado.

“Todavía sigue siendo un proceso delicado donde afortunadamente no hemos notado la situación de bloqueo constante de Copenhague, donde no era posible avanzar en nada”. A diferencia de la Cumbre de Copenhague, las negociaciones en Cancún, aunque intensas, están siendo más optimistas.

Comienzo de las negociaciones ministeriales

A lo largo del día de hoy y hasta mañana por la mañana, los ministros de la mayoría de los países participantes en la COP 16 llegarán a la cumbre. Los grupos técnicos tienen sólo unas horas para presentar un nuevo texto con propuestas “mucho más claras y más nítidas sobre las opciones que siguen muy abiertas”, ha afirmado Ribera.

Las propuestas y el texto deben pulirse para que los ministros empiecen a negociar y se cierre el proceso el viernes, día en el que culminará la Cumbre. Hasta ahora hay una “gran complicidad”, según Felipe Calderón, presidente de México.

De forma paralela a la negociación técnica, los cinco grupos de consultas informales -entre los que se encuentra España junto a Argelia en temas de adaptación al cambio climático, y que propuso Patricia Espinosa, presidenta de la Cumbre-, empezaron ayer por la tarde a ponerse en marcha.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados